Inade analiza la situación de los corredores de seguros en Galicia

Inade analiza la situación de los corredores de seguros en Galicia

Fundación Inade examina la distribución de corredores de seguros en Galicia, enfocándose en la regulación de actividades complementarias y el volumen de negocio.


Radiografía de los corredores de seguros en Galicia 2023

El estudio presentado por la Fundación Inade revela que la comunidad autónoma cuenta con 365 corredores de seguros (el 6,44% del total nacional). Aunque la cifra se mantiene estable, el sector ha experimentado cambios significativos tras la entrada en vigor de la IDD en 2020. La normativa europea ha provocado la pérdida de 21 autorizaciones, principalmente por los nuevos requisitos exigidos y las obligaciones de cumplimiento normativo.

La IDD golpea a las corredurías gallegas

El estudio revela que la entrada en vigor de la IDD ha generado la pérdida de un total de 21 autorizaciones administrativas en corredurías de seguros gallegas. Esta disminución se atribuye principalmente a las nuevas exigencias normativas, como la obligación de intermediar más de 100.000 euros en primas anuales, así como otros requisitos de cumplimiento normativo. Se observa un impacto mayor en las autorizaciones de ámbito autonómico, con la desaparición de 17 de ellas, en comparación con las de ámbito nacional, que se reducen a 4.

De los 365 corredores de seguros en Galicia, solo un pequeño porcentaje tiene la capacidad de ofrecer servicios en otros países del Espacio Económico Europeo. Esta limitación dificulta la expansión internacional de las corredurías gallegas y plantea un desafío importante en un mercado cada vez más globalizado.

La elevada edad de los corredores, una bomba de relojería para el sector

La edad promedio de los corredores de seguros en Galiciase sitúa en 58 años. Este dato evidencia una tendencia preocupante hacia el envejecimiento de la fuerza laboral en el sector, con 10 corredores que ya han superado la edad de jubilación. Esta situación plantea interrogantes sobre la renovación generacional y la sostenibilidad a largo plazo de la industria de seguros en la región.

Los colaboradores externos, la figura clave

El 50% del volumen de negocio de los corredores de seguros en Galicia está en manos de colaboradores externos, una figura que, si bien es clave para el sector, se encuentra poco regulada. El estudio de la fundación destaca que al menos 100 corredores gallegos desarrollan actividades complementarias a la distribución de seguros.

Futuro del sector: hacia la profesionalización

El futuro del sector de la correduría de seguros en Galicia pasa por la profesionalización, la adaptación a las nuevas tecnologías y la búsqueda de nichos de mercado. La formación continua de los profesionales, la apuesta por la innovación y la colaboración con otros actores del sector serán claves para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

También te puede interesar: