INADE ofrece formación sobre la remuneración de corredores de seguros

INADE ofrece formación sobre la remuneración de corredores de seguros

La consultora INADE retoma la actividad formativa con una serie de sesiones didácticas sobre la remuneración de los corredores de seguros.

La distribución de seguros

La primera sesión celebrada para los clientes de la consultora estuvo dividida en 18 puntos. En primer lugar, se definió la actividad de distribución de seguros, se clasificaron los distribuidores de seguros y se explicó qué es un mediador de seguros.

A continuación, se abordaron los diferentes tipos de remuneración que puede percibir un corredor de seguros:

  • Comisiones por parte de la entidad aseguradora
  • Honorarios por parte del cliente.

También se repasaron los casos en los que se pueden cobrar honorarios por los servicios de distribución de seguros, cómo se realiza la facturación y qué información se debe aportar al cliente.

El director de INADE, Adolfo Campos, hizo especial hincapié en que los corredores de seguros deberían revisar las facturas que emiten las compañías de seguros cuando han delegado en ellas la emisión de las facturas de sus comisiones. En ellas debe figurar facturación por el destinatario, tal como establece el actual Reglamento regulador. Esta misma recomendación deben tenerla en cuenta los corredores de seguros cuando son ellos los que emiten las facturas que abonan a sus colaboradores externos.

Por último, se recordaron las obligaciones de separación de cuentas bancarias de los fondos de clientes y la conservación documental.

Tras la exposición, se abrió un turno de consultas en las que las dudas más frecuentes giraron en torno a

  • La exención del IVA por labores de distribución
  • La delimitación de las funciones del corredor para materializar su remuneración en una factura de honorarios
  • Documentos que soportarían normativamente ese acuerdo entre cliente y distribuidor

Certificado de formación

La actividad formativa, que contó con 180 inscritos, cumple con los requisitos en materia de formación continua de los distribuidores de seguros. Por lo tanto, aquellos que cumplan las exigencias mínimas de asistencia y superen el test de aprovechamiento recibirán el certificado de formación correspondiente que las empresas titulares deben incluir en sus memorias de formación.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *