Indexa lanza un plan de pensiones para autónomos gestionado por Caser

Nace el primer plan de pensiones de empleo para autónomos contratable online de la mano de Indexa Capital y Caser Pensiones.

La nueva normativa permite desde enero de 2023 a los autónomos adherirse a planes de pensiones de empleo “simplificados” promovidos por asociaciones de autónomos y aportar hasta 5750 euros anuales, 4250 euros más que lo que se puede aportar a planes de pensiones individuales.

“Desde Indexa hemos agilizado el lanzamiento de este producto porque lo consideramos muy interesante para autónomos. Somos los primeros en ponerlo a disposición de todos ellos de forma muy sencilla, contratable online en pocos minutos, y con ciclo de vida”, señala Unai Ansejo, cofundador y co-consejero delegado de Indexa Capital.

El nuevo plan de pensiones para autónomos está administrado por Caser Pensiones

Indexa Capital ha llegado a un acuerdo para poder ofrecer el servicio con el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (el COAMB), que ha sido pionero en acercar este servicio a sus asociados. Desde Indexa, además, señalan que ya pueden sumarse las asociaciones de autónomos que lo deseen y convertirse en co-promotoras del plan.

Gracias a este acuerdo, señala Ansejo, cualquier autónomo podrá contratar el nuevo plan de pensiones de empleo simplificado “Indexa Empleo Autónomos PPE simplificado”, asesorado y comercializado por Indexa, y administrado por Caser Pensiones, entidad experta en la administración de planes de pensiones que, a cierre de 2022, gestionaba más de 1300 millones de euros. El plan se puede abrir a partir de 50 €, hasta un máximo legal de 5750 € de aportaciones anuales. Cabe destacar que estos planes son traspasables sin coste y sin impacto fiscal por ley.

“En Indexa, tenemos a más de 7.000 autónomos entre nuestros clientes, casi un 12 % del total, por lo que no es de extrañar que hayamos recibido más de 200 peticiones para que lancemos este producto y aquí está. Además, el 29 % de estos autónomos (2 121) tienen ya un plan de pensiones individual con nosotros y ahora lo podrán completar con su plan de pensiones de empleo” apunta Laura Villalba, directora de atención al cliente de Indexa Capital.

Inversión con ciclo de vida

Cuando el plan está invertido en una combinación de acciones y de bonos en función de la edad del cliente se habla de inversión “con ciclo de vida” y es lo que ofrece Indexa en este nuevo plan al igual que lo ofrece ya en su plan de empleo.

“El pronóstico de rentabilidad y de volatilidad (riesgo) a largo plazo de Indexa Empleo Autónomos es el mismo que para nuestras carteras de planes de pensiones individuales: de media 5,8 % de pronóstico de rentabilidad anual, 5,1 % anuales para el perfil 4 (40 % de acciones, para partícipes de más de 65 años) hasta 6,5 % anuales para el perfil 8/10 (80 % acciones, para partícipes de menos de 35 años). La volatilidad esperada media es de 9,4, lo que significa que la rentabilidad estará probablemente entre -12,6 % y 24,2 % cada año, con una probabilidad del 95 %.”, explica Carlota Corral, directora de Inversiones de Indexa Capital.

Dos opciones de inversión para los autónomos: bonos y acciones

El nuevo plan, Indexa Empleo Autónomos PPE simplificado, está compuesto de dos subplanes, uno de acciones y otro de bonos, con la misma política de inversión que los planes de pensiones individuales de Indexa. Sus costes totales en la actualidad son de 0,590 % anuales de media, 0,543 % para el subplan de acciones y 0,657 % para el subplan de bonos.

“A nivel de inversión, Indexa Empleo Autónomos PPES está incluido en los fondos Indexa Empleo Acciones FP e Indexa Empleo Bonos FP. De esta manera comparten un mayor tamaño, más de 2,5 millones de euros y más de 480 partícipes a cierre de febrero de 2023, y con ello menores costes” destaca Carlota Corral. Y apunta que en el futuro “Tenemos previsto lanzar dos planes más, uno de acciones y uno de bonos, con sesgo de inversión socialmente responsable”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *