Un informe de Aon y la Wharton School estudia la relación entre la madurez en la gestión de riesgos y los resultados financieros



El estudio analiza las primas de responsabilidad de directores y administradores

AON, en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, ha publicado la quinta edición del informe Aon Risk Maturity Index Insight Report. Las conclusiones del informe refuerzan la evidencia de una relación directa entre la aplicación de prácticas sólidas de gestión de riesgos y un mejor resultado operativo de las organizaciones.

Como novedad este año, el informe desvela la relación entre una mejora en las primas de responsabilidad de directores y administradores (D& O) y la resiliencia organizacional en el contexto de los diferentes escenarios económicos que se plantean en los mercados financieros en relación con el Brexit.

Las organizaciones con una puntuación general elevada en el Risk Maturity Index pagan primas significativamente inferiores por sus seguros de D&O, en concreto, un 10% de incremento de madurez de riesgos en relación correlacionado con un 3.8% de ahorro en primas de D&O. Las organizaciones con menores primas presentan una mayor transparencia en la comunicación de riesgos, una exhaustiva identificación de los riesgos existentes y emergentes, un proceso más formal de recogida de información y unos métodos más sofisticados de análisis de riesgos.

“El buen gobierno y la gestión de riesgos cobra un papel protagonista en todos los sectores”, afirma Fernando Caballero, managing director de Aon Global Risk Consulting. “Nuestros datos confirman una vez más la correlación directa entre madurez en la gerencia de riesgos, buen gobierno corporativo, resultados empresariales y una resiliencia ante cualquier evento que afecte a la reputación corporativa, primer riesgo de preocupación para nuestros clientes”.

“Los directores y administradores tienen el reto cada vez mayor de ser conscientes y conocer los principales riesgos a los que se enfrentan sus organizaciones y cómo gestionarlos”, afirma Christopher Ittner, profesor de contabilidad de The Wharton School. “La reducción de las primas de seguro es otro de los potenciales beneficios para las organizaciones que presentan procesos más maduros de gerencia de riesgos”.

El informe de este año insiste también en las correlaciones determinadas anteriormente entre los altos niveles de madurez en la gestión de riesgos y de cotización del precio de las acciones y con menores niveles de volatilidad. El Índice analiza además los escenarios financieros relacionados con el Brexit, confirmando una relación directa entre la madurez en la gestión de riesgos y la resiliencia organizacional en términos de impacto del Brexit en el precio de las acciones.

“Una estrategia de gestión de riesgos bien diseñada y sostenible continúa siendo una sólida defensa frente a un entorno incierto”, afirma Kieran Stack, CCO risk consulting US. “Unos sólidos principios y prácticas de gerencia de riesgos, implementados con el consenso de toda la organización, pueden contribuir a unos retornos más elevados, incluso en determinados momentos del mercado. El Índice de madurez de riesgos de Aon es una herramienta de valor para las empresas que les ayuda identificar y gestionar mejor su perfil global de riesgos.”

La herramienta Aon Risk Maturity Index fue creada en 2011 con el fin de apoyar a los profesionales financieros, legales y de riesgos a identificar y gestionar las áreas críticas de sus programas de gestión de riesgos.  El índice es una plataforma que ayuda a las organizaciones a entender el valor de su estrategia en este campo para reforzar sus resultados operativos y/o reducir la volatilidad, facilitándoles información y asesoría sobre las herramientas y técnicas para mejorar su política y prácticas en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *