Informe del EEDI revela la brecha de género en la dignidad vital de los adultos europeos mayores de 65

Informe del EEDI revela la brecha de género en la dignidad vital de los adultos europeos mayores de 65

El Informe EEDI resalta que, en la UE, los hombres mayores de 65 años tienen mejor calidad de vida que las mujeres.

El indicador EEDI mide el envejecimiento sostenible y digno de la población en la Unión Europea.

Los hombres mayores de 65 años en la Unión Europea tienen mejor calidad de vida que las mujeres. Son los resultados del informe presentado por el European Elderly Dignity Index (EEDI).

Este indicador, que mide el envejecimiento sostenible y digno de la población en la UE, fue presentado en el Parlamento Europeo gracias al impulso de Rosa Estaràs, diputada por el PP.

Brecha de género y calidad de vida

El informe indica que, en términos generales, los hombres obtienen puntuaciones medias más altas que las mujeres en cuanto a calidad de vida en la UE. Constata una brecha de género de entre 0,4 y 1,3 puntos.

Según la división del índice por áreas, los adultos mayores de ambos sexos de los países nórdicos y los de Europa Occidental son los que tienen la mayor dignidad vital de la UE. La calidad de vida de los hombres de los países del grupo de Visegrado y las mujeres de los Balcanes se sitúa a la cola de la UE.

Diferencias financieras

El informe también indica diferencias en cuestiones financieras. Los hombres mayores de la UE se encuentran mejor situados económicamente que las mujeres. También obtienen una puntuación mayor respecto a participación en el mercado laboral. Además, los hombres mayores de la UE también están más integrados socialmente que ellas.

Las mujeres mayores de la UE llevan un estilo de vida más saludable, lo que conlleva mayor longevidad y bienestar.

España ocupa el puesto 11

España ocupa la posición 11 del ranking general de la UE. Aunque sigue la tendencia general, en el caso español ambos sexos disfrutan de una buena posición en sus respectivos rankings: posición #3 para los hombres y #4 para las mujeres. Sin embargo, ambos sexos pierden muchas posiciones cuando se analiza su nivel educativo, bajando hasta la posición 25 en ambos sexos. O cuando se estudia su permanencia en el mercado laboral.

En palabras del presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, estos estudios permiten detectar los ámbitos en los que los distintos países deben concentrar sus esfuerzos para mejorar la dignidad y la calidad de vida de su población mayor. “Debemos ser conscientes de estos aspectos para orientar las políticas de gasto y conseguir evitar la desigualdad en la vejez. Iniciativas como ésta suponen un antes y un después en la lucha contra la desigualdad”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *