Innovación, internacionalización e industrialización, las claves de Villar Mir para volver a crecer



Forinvest arranca con La Noche de las Finanzas y la entrega de los VII Premios Forinvest

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir y la constructora OHL ofreció la charla magistral de la Noche de las Finanzas de Forinvest, bajo el título “la innovación y la internacionalización como palancas. El caso del Grupo Villar Mir”. El empresario habló de la necesidad de apostar por la internacionalización empresarial, y por la reindustrialización y la innovación para lograr el crecimiento.

En referencia a la I+D, aseguró que los objetivos mínimos del sistema español de innovación deben ser una formación profesional y universitaria de calidad; una fiscalidad de la innovación atractiva; un sistema financiero sensible a las necesidades de las empresas innovadoras; así como grupos de la I+D pública abiertos a la colaboración con las empresas.

Y es que según explicó, “en España gastamos menos que la media europea en I+D+i con un gasto del 1,3% del PIB. Frente a una media de los países de la OCDE que ronda el 2,4%”. “Una innovación -añadió- que debe dar lugar a la internacionalización de la economía”.

El presidente de OHL señaló que si bien la economía española partía de niveles más bajos dentro de la crisis, está creciendo más rápido que otros países como Francia o Italia, y está apostando más por la internacionalización, la realidad es que la industrialización ha descendido en nuestro país. Algo que calificó de “muy grave”. “En el periodo 2000-2012, hemos perdido un tercio de la industria que tenía España por la crisis y por una política energética que considero desacertada”.

Villar Mir ve necesario definir una estrategia adecuada de reindustrialización y poder contar con un sector manufacturero competitivo. Para ello, considera necesario una alta capacidad científica y tecnológica; un tejido de pymes que aporte productos intermedios de valor añadido, y un capital humano bien formado en todos sus niveles. “Hace falta un cambio de escala de las pymes para generar producto con valor añadido”, sentenció.

Entrega de los VII Premios Forinvest

Tras la intervención de Juan Miguel Villar Mir, intervino el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien entregó los VII Premios Forinvest en reconocimiento a la trayectoria profesional de Pedro López López, consejero delegado de Chocolates Valor; Luigi Lana, director general de la Società Reale Mutua di Assicurazioni; y el propio Villar Mir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *