Instituto Santalucía impulsa la “alfabetización financiera” de los jóvenes

Instituto Santalucía impulsa la “alfabetización financiera” de los jóvenes

El Instituto Santalucía y CEAPES destacan la importancia dela «alfabetización financiera» de los jóvenes e impulsar medidas para fortalecer la educación financiera desde edades tempranas.


“No podemos permitirnos seguir rezagados en materia de educación financiera. Una sociedad con mayor alfabetización financiera es una sociedad más equitativa, más preparada y resiliente ante los retos económicos», afirma José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía. “Es imprescindible que la educación financiera forme parte del currículo escolar y que se adopten estrategias eficaces para su enseñanza», añadió.

Las recomendaciones clave de Instituto Santalucía

Integración curricular

Establecer la educación financiera en todas las etapas educativas, desde primaria hasta bachillerato, incluyendo la creación de una asignatura obligatoria de Economía y Finanzas Personales en la ESO.

Formación del profesorado

Establecer programas de capacitación continua para docentes en temas financieros, asegurando que estén actualizados y puedan transmitir conocimientos prácticos a los estudiantes.

Colaboración con el sector financiero

Fomentar alianzas entre centros educativos y entidades financieras para, como por ejemplo, organizar charlas y talleres prácticos impartidos por profesionales del sector, desarrollar programas de prácticas y visitas a instituciones financieras.

Uso de tecnologías educativas

Poner en marcha plataformas digitales y aplicaciones móviles que simulen situaciones financieras reales. Permitiendo a los estudiantes practicar la toma de decisiones económicas en un entorno seguro.

Campañas de concienciación pública

Lanzar iniciativas de comunicación a nivel nacional para resaltar la importancia de la educación financiera. Involucrando a medios de comunicación, redes sociales y figuras públicas.

Programas para colectivos vulnerables

Diseñar y ejecutar programas específicos de educación financiera para grupos en riesgo de exclusión financiera: como personas mayores, inmigrantes o individuos con bajos niveles de ingresos.

Evaluación y mejora continua

Establecer un sistema de evaluación periódica del nivel de educación financiera de la población, utilizando los resultados para ajustar y mejorar los programas educativos.

El informe pone de relieve los beneficios directos de una mejor educación financiera en la sociedad. Desde la reducción del endeudamiento excesivo y el aumento del ahorro, hasta una mayor estabilidad del sistema financiero y una mejora del bienestar individual.

«Y a mí qué el Dinero»

Instituto Santalucía y CEAPES han puesto en marcha un concurso nacional de educación financiera dirigido a estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, con el objetivo de incentivar el aprendizaje financiero de una manera lúdica y práctica y transformar la forma en que los adolescentes españoles entienden y gestionan su dinero.

El concurso, llamado “Y a mí qué el Dinero”, aborda desde la gestión de presupuestos hasta el emprendimiento, pasando por la inversión, todo ello de una manera accesible para la nueva generación.

“Es crucial que todos los actores implicados, desde las instituciones educativas hasta las entidades financieras y los organismos gubernamentales, trabajemos juntos para hacer de la alfabetización financiera una prioridad nacional”, comenta también José Manuel Jiménez Rodríguez.

“Solo así podremos garantizar que las futuras generaciones cuenten con los conocimientos necesarios para tomar decisiones económicas informadas y responsables», concluye.

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