El informe destaca la necesidad de una jubilación flexible y compatible que permita trabajar a los jubilados, a tiempo parcial o completo, sin topes de renta ni recortes en la prestación.
El Foro de Expertos del INSTITUTO SANTALUCÍA destaca la importancia de una «Jubilación Flexible Sin Restricciones». Jesús Lahera y José Ignacio Conde-Ruiz presentan un informe que aboga por una jubilación compatible con el trabajo a tiempo parcial o completo, sin topes de renta ni recortes en la prestación.
En un contexto históricamente marcado por la rigidez del sistema de jubilación en España, el informe propone cambios significativos. Se recomienda superar la rigidez introduciendo un nuevo sistema de jubilación flexible que permita puentes graduales hacia la retirada laboral total, compatible con el trabajo retribuido.
El INSTITUTO SANTALUCÍA propone cambios cruciales para una jubilación más flexible
José Manuel Jiménez, director del INSTITUTO SANTALUCÍA, enfatiza que «ofrecer opciones que permitan a las personas mayores de 55 años mantenerse activas laboralmente es más que una necesidad; es una inversión en la experiencia y sabiduría acumulada a lo largo de los años». Las recomendaciones incluyen la eliminación de la jubilación forzosa, contratos laborales personalizados, y la posibilidad de trabajar como autónomo sin reducción en la prestación.
El Foro propone un nuevo contrato laboral ad hoc que permita a los jubilados trabajar y cobrar su pensión sin topes máximos de retribución ni recortes en su pensión. Estas recomendaciones buscan no solo beneficiar a los trabajadores sino también a empresas, la Seguridad Social y la economía en general, generando mayores ingresos fiscales y aumentando la cobertura de vacantes con personas experimentadas.
Puedes descarga el informe completo aquí.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
- INSTITUTO SANTALUCÍA publica la guía definitiva para una vida sénior plena y feliz
- INSTITUTO SANTALUCÍA analiza el papel de los autónomos en una sociedad en transformación