Instituto Santalucía analiza el papel de los autónomos en una sociedad en transformación

Instituto Santalucía analiza el papel de los autónomos en una sociedad en transformación.

Con más de 3,1 millones de autónomos en España, representando el 15% del total de trabajadores en activo, su importancia en el entramado económico del país se ha destacado en la reciente actualización de la Guía temática para Trabajadores Autónomos publicada por el Instituto Santalucía.

Según la guía, el 72% de estos trabajadores se concentra en el sector servicios, seguido de la construcción (11%), la agricultura (9%) y la industria (8%). Estas cifras demuestran la relevancia de los autónomos en la economía española y la necesidad de abordar sus particularidades en materia de cotizaciones y prestaciones.

El Instituto Santalucía actualiza su Guía para autónomos

La actualización de la guía, diseñada para abordar las necesidades específicas de este colectivo, proporciona información esencial sobre temas como la jubilación, cotizaciones, contingencias de supervivencia en la pensión y especificidades del sistema. Además, se destacan asuntos cruciales como la protección social, la planificación financiera, los seguros y las alternativas de ahorro para los autónomos.

“Esta actualización de la Guía temática para Trabajadores Autónomos es un recurso valioso para ayudarles a comprender mejor su régimen de cotización y planificar su futuro financiero”, comenta José Manuel Jiménez Rodríguez, Director del Instituto Santalucía. “Este documento se actualiza regularmente para reflejar los cambios en la legislación, últimas reformas y proporcionar orientación actualizada a los autónomos”.

Reforma de las cotizaciones de los autónomos

En relación con las recientes reformas en el sistema de pensiones, el Gobierno implementó en 2022 un nuevo modelo de cotización basado en los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia, reemplazando la elección voluntaria de una base de cotización. Este nuevo sistema, que se aplicará a los 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia en España, presenta 15 tramos de rendimientos netos y bases de cotización que oscilan entre una cuota mínima de 230 euros y una cuota máxima de 500 euros. El objetivo de esta reforma es equiparar las prestaciones entre el régimen general y el RETA, ya que actualmente la pensión media de los autónomos es un 43% inferior a la general.

La guía también destaca la importancia de la protección social y la previsión complementaria para los autónomos, especialmente debido a la incertidumbre de sus ingresos. Se espera que aproximadamente el 75% de los autónomos cotice igual o menos, mientras que el 25% cotizará más. Esta reforma ha llevado a un mayor interés en la cotización social entre los autónomos, quienes buscan comprender la importancia de esta.

En una entrevista dentro del marco de “Conversaciones para una sociedad en transformación”, Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, compartió su visión sobre los desafíos y complejidades de los trabajadores por cuenta propia. Puedes ver el vídeo aquí.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *