El clima, la geopolítica y la inflación amenazan el suministro mundial de alimentos

El clima, la geopolítica y la inflación amenazan el suministro mundial de alimentos

Coface alerta sobre los riesgos que pesan sobre el sector de las materias primas agrícolas y el suministro mundial de alimentos.

Los elevados costes de producción, las tensiones comerciales y el aumento de los riesgos meteorológicos seguirán pesando sobre la producción agrícola mundial en los próximos meses.

Los precios de los alimentos siguen siendo altos y la producción agrícola se enfrenta a varios desafíos en el segundo trimestre de 2023. Coface alerta sobre los riesgos que pesan sobre el sector de las materias primas agrícolas, que son clave para la seguridad alimentaria y la estabilidad política.

Elevados costes de producción

Entre los factores que afectan al suministro y la demanda de alimentos se encuentran los elevados costes de producción, las restricciones a la exportación impuestas por algunos países, las tensiones comerciales entre las grandes potencias, los riesgos meteorológicos asociados al cambio climático y al fenómeno de El Niño, y la influencia geopolítica de Rusia en el mercado de cereales.

Previsiones climáticas

Estos elementos provocan una mayor volatilidad de los precios de los productos básicos agrícolas, como el azúcar, el trigo, el maíz y el cacao.

El azúcar es un caso emblemático, ya que refleja todos los riesgos actuales: está sujeto a limitaciones de exportación por parte de los principales productores, mientras que los precios del petróleo impulsan la demanda de azúcar para producir biocombustibles. Además, las previsiones climáticas aumentan la incertidumbre sobre los niveles de producción en 2023 de los mayores productores mundiales (Brasil, India, UE).

En este contexto, es necesario reforzar la cooperación internacional y la transparencia en el comercio de alimentos. Así como impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector agrícola. De lo contrario, se podrían agravar los problemas de escasez, hambruna y conflictos en algunas regiones del mundo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *