El conflicto ucraniano amenaza la cadena de suministro de alimentos

El conflicto ucraniano amenaza la cadena de suministro de alimentos

La guerra de Ucrania altera de manera considerable a la cadena de suministro de alimentos, bebidas y agricultura.

La guerra en Ucrania ha alterado el suministro de trigo, fertilizantes y aceites vegetales. Estos productos son esenciales para la industria de alimentos, bebidas y agricultura. Su escasez ha provocado una fuerte subida de los precios y podría desencadenar una crisis alimentaria si afecta a las cosechas futuras.

Esta es la principal conclusión del Informe de riesgos de la cadena de suministro de alimentos, bebidas y agricultura de 2023 elaborado por WTW.

Una encuesta revela los desafíos del sector

WTW ha realizado una encuesta a 100 directores de Riesgo y Cadena de suministro de empresas del sector en Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y América Latina. La encuesta muestra los siguientes resultados:

  • El 73% de los consultados dice que las pérdidas relacionadas con la cadena de suministro han superado sus expectativas en los últimos dos años.
  • El 79% cita la falta de soluciones aseguradoras como uno de los principales retos para gestionar los riesgos de su cadena de suministro en los próximos tres a cinco años.
  • El 70% menciona los recursos naturales como el factor medioambiental que representa el mayor riesgo para su negocio.
  • El 88% expresa que el riesgo reputacional tiene un impacto alto o medio en su cadena de suministro.

Estos datos reflejan una sensación de volatilidad e incertidumbre en el sector.

Otros riesgos a largo y corto plazo

Además del conflicto ucraniano, el sector se enfrenta a otros riesgos a largo y corto plazo. Entre ellos se encuentran:

  • El cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. Estos fenómenos pueden causar catástrofes naturales, escasez de agua y mano de obra, pandemias humanas y ganaderas, deforestación y contaminación.
  • El aumento de la urbanización y la acidificación del océano. Estos procesos pueden reducir la disponibilidad y calidad de los alimentos.
  • La escasez en logística y almacenamiento. Este factor encabeza la lista de los que más impactarán en las empresas en los próximos dos años (41% de los encuestados). El transporte eficiente es clave para reducir las emisiones de carbono y el desperdicio de alimentos. Actualmente, entre el 25% y el 30% de los alimentos producidos se pierden antes de llegar a las tiendas.

La importancia de contar con soluciones aseguradoras

La falta de soluciones aseguradoras para cubrir estos riesgos es un reto importante para el sector. Álvaro de Olazabal, responsable del Sector Alimentación en WTW España, explica: “Es necesario contar con mediadores que ayuden a desbloquear la capacidad aseguradora existente en beneficio de las empresas. En circunstancias como las actuales, es necesario buscar partners que logren aportar confianza a las compañías de seguros”.

Seis pasos para aumentar la resiliencia

El informe de WTW propone seis pasos para aumentar la capacidad de adaptación a los cambios de una cadena de suministro:

  • Desarrollar planes de continuidad para lidiar con disrupciones inesperadas.
  • Diversificar la base de suministro, buscando proveedores alternativos que puedan responder rápidamente si hay problemas.
  • Estudiar la posibilidad de relocalizar o deslocalizar operaciones a países cercanos.
  • Implementar modelos tecnológicos que permitan el seguimiento y la visibilidad en tiempo real de toda la cadena.
  • Fomentar relaciones sólidas y fluidas con los proveedores de logística.
  • Utilizar datos y análisis de disrupciones pasadas para identificar patrones y desarrollar estrategias para evitar disrupciones futuras.

Trabajar más estrechamente con los proveedores, como socios, puede ayudar mucho a las empresas a comprender y gestionar sus riesgos. Las herramientas y análisis de diagnóstico y monitorización pueden ayudar a visualizar, cuantificar y evaluar los riesgos en toda la cadena. También es fundamental trabajar con equipos experimentados de expertos que puedan ayudar a transferir los riesgos y a ganar confianza para afrontar las perturbaciones en el futuro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *