Más de tres años después del inicio de la pandemia de covid-19, no cabe duda de que muchas de las transformaciones, tecnológicas, sociales y estructurales que trajo consigo, han llegado para quedarse. Así lo afirmó la Dra. Susana de la Fuente, responsable médica de Iris Global, durante el seminario “Volver a Viajar Seguro”, celebrado el 28 de marzo en el Colegio de Mediadores Seguros de Madrid.
La sesión inaugurada por Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio contó, además, con las voces expertas de Zsuzsanna Bodo, responsable del departamento de asistencia en viaje, Carlos Nadal, director de negocio asegurador y Rafael Aznar, dirección comercial mediación Zona Centro de la compañía, para aportar una perspectiva multidisciplinar sobre el futuro de los Seguros de Viaje.
Las previsiones de Iris Global
Como indicó la Dra. de la Fuente, es previsible que la recuperación del turismo sea prácticamente alcanzada en 2023 en Europa y Oriente Medio, aunque es probable que el impacto de la inflación provoque que, pese al aumento de los turistas, estos gasten menos en sus viajes y estancias.
Las reglas han cambiado y asuntos que parecían lejanos se vuelven inminentes, como la telemedicina, los sistemas biométricos o la omnicanalidad. Además, la doctora destacó que la pandemia propició una transformación digital “en tiempo record”, y advirtió de que esta “no será la última, pero los aprendizajes que ha dejado servirán para estar mejor preparados ante nuevos riesgos sanitarios”.
Más siniestralidad
Por su parte, Zsuzsanna Bodo alertó de que en el año 2022 se registraron unas cifras de siniestralidad en viajes superiores a las del año 2019, con una cantidad escandalosa de cancelaciones por parte de las aerolíneas durante el verano de 2022. Además, según la experta los asegurados se fijan cada vez más en las prestaciones que les ofrecen sus aseguradoras y menos en el precio de la póliza.
En este sentido, Carlos Nadal recordó que Iris Global ofrece pólizas personalizadas para cada cliente acorde con sus necesidades y, según señaló, esta modalidad supone un importante volumen de negocio de la compañía, lo que evidencia esa orientación a las prestaciones que indicaba Zsuzsanna.
Para finalizar, Rafael Aznar puso de manifiesto que, tras el estallido de la pandemia, la contratación se seguros se disparó del 25 al 60%. Además, el experto hizo hincapié en que “nos sentimos muy protegidos cuando viajamos por Europa, pero la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre los traslados hospitalarios o la repatriación de restos, por lo que contratar un seguro sigue siendo imprescindible para viajar con la máxima tranquilidad dentro y fuera de la Unión Europea”.
También te puede interesar:
- El Instituto e-Learning del Seguro presenta el primer curso online sobre la DEC
- Mapfre Economics analiza la influencia del mercado inmobiliario en la actividad aseguradora