IX ‘Quieres saber’ de Aprocose: El futuro de la Mediación pasa por la comunicación móvil y audiovisual



El 90% de los clientes de banca-seguros ha contratado un seguro por imposición, según la encuesta Iurex.con

La Asociación Profesional de Corredores de Seguros, Aprocose, celebró ayer en Valencia su IX ‘Quieres Saber’ centrado en la importancia de la comunicación en la mediación. Bajo el título ‘La comunicación, asignatura pendiente de la mediación’, se ha puesto de manifiesto que “las herramientas de comunicación han cambiado, estamos en la era 2.0, por lo que los corredores no pueden seguir los mismos esquemas de comunicación de hace una década”, explica la asociación en un comunicado.

La jornada, presidida por Maciste Argente, presidente de Aprocose, contó con la participación del abogado José Carlos Cutiño, presidente del Foro de Juristas Expertos en Derecho del Consumo y la periodista Pilar Domingo, directora del grupo Inforpress en la Comunidad Valenciana y presidenta de la Asociación Dircom Comunidad Valenciana.

Durante su intervención, Pilar Domingo analizó las tendencias y reflexiones en comunicación corporativa y de marca del corredor. Según Domingo, “las formas de comunicación y el entorno han cambiado en los últimos años, el consumidor ya no lee en papel, lo hace en medios online. La crisis de los medios de comunicación hace que los corredores de seguros no puedan seguir enviando folletos para publicitar sus productos”.

En este sentido, la directora del grupo Inforpress señaló que “el futuro de la comunicación está en los móviles, en todo lo audiovisual”, puesto que el consumidor ha pasado de buscar información en Google a ver vídeos en YouTube.

Por otro lado, Pilar Domingo destacó que el éxito del negocio también depende de la relación y la interrelación del corredor con el cliente, puesto que “los propios consumidores se han convertido en potenciales generadores de información”. En esta línea, la directora de Dircom ha invitado a los corredores a buscar “excusas para relacionarse con los clientes para que se sientan mejor atendidos”. “La tendencia es que quien lo haga bien, sus propios clientes saldrán en defensa de la empresa y la marca”, matizó Domingo, quien subrayó que “los empleados son clave, por lo que las propias empresas deben crear un libro de estilo para sus trabajadores para que en un futuro los grandes community manager sean los propios defensores de la empresa y la marca”.

“No hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. No solo hay que ser bueno, hay que parecerlo”, concluyó la responsable de Inforpress.

Resultados encuesta Iurex.con

Por su parte, José Carlos Cutiño, director de la encuesta realizada por el Foro de Juristas Expertos en Consumo presentó los resultados del barómetro elaborado por Iurex.con sobre el grado de satisfacción de los consumidores en función del canal elegido para contratar sus seguros.

Cutiño explicó que de los 1.500 encuestados se desprende las prácticas abusivas de las entidades bancarias para la contratación de seguros. El 90% de los encuestados se han visto obligados a contratar banca-seguros por imposición, puesto que la mayoría de ellos prefieren la atención personalizada y transparente de un mediador.

Ante el nuevo marco legislativo para los corredores con la entrada en vigor de la futura Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los contratos de crédito y las herramientas de imposición de la banca, José Carlos Cutiño animó a los corredores a buscar estrategias para contrarrestar esta tendencia.

En este sentido, Maciste Argente, matizó que puesto que “el 86% de los encuestados ha recibido alguna oferta de la banca-seguros, tenemos que ser autocríticos por no posicionar nuestras ofertas. Tenemos excelentes alternativas en seguros que hay que saber vender”.

Un año más, para la celebración de este foro de debate, la Asociación Profesional de Corredores de Seguros contó con la colaboración del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia y del Consejo General. La jornada reunió a destacados representantes del sector como son Jesús Valero, responsable de la Unidad de Mediación de la Consellería de Economía de la Generalitat Valenciana; Jose María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Ignacio Soriano, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia; Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Castellón; Tomás Rivera, presidente de Fecor; y Guillermo Arenas director gerente de Espanor, entre otros.

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