Javier Barberá denuncia el exceso de normativa, la presión fiscal y la competencia desleal como frenos para la mediación

Javier Barberá critica el exceso de regulación, la alta presión fiscal y la competencia desleal como factores que afectan al sector.

El presidente del Consejo General de Mediadores inaugura el Congreso de Mediadores en Gijón, con la asistencia de más de 600 profesionales del sector asegurador.

El Congreso de Mediadores 2024 ha arrancado hoy en Gijón con la participación de más de 600 mediadores y profesionales del sector asegurador. Durante su discurso inaugural, Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros, ha criticado duramente el exceso de regulación, la alta presión fiscal y la competencia desleal como los principales factores que afectan negativamente al sector.

Barberá señaló que, aunque las políticas gubernamentales buscan adaptarse a la creciente globalización impulsada por la tecnología, “el exceso de regulación no es la solución, sino que agrava el problema, asfixiando los negocios”. También se refirió a la fiscalidad como una “losa” que deja “poco margen de maniobra” ante los continuos aumentos impositivos que enfrentan las empresas de mediación.

Competencia desleal y malas prácticas

El presidente del Consejo General también denunció la competencia desleal de empresas como las de telefonía, energéticas e incluso Correos, que prescriben y facilitan la contratación de pólizas sin cumplir los requisitos formativos obligatorios. “El mediador invierte en formación y actúa con profesionalismo, mientras que intrusos no cualificados operan sin restricciones”, afirmó. Barberá también criticó las campañas publicitarias que ofrecen seguros de salud con ofertas poco realistas, lo que contribuye al deterioro del sector.

Asimismo, denunció las malas prácticas bancarias en la comercialización de seguros, que a menudo violan varias leyes y colocan al usuario en una situación de indefensión. Aunque reconoció los avances logrados por los Colegios de Mediadores en reducir estas prácticas, subrayó que “aún queda mucho por hacer”, aunque celebró que organismos como la EIOPA y el Banco de España ya hayan emitido recomendaciones en favor de una mejor praxis.

Javier Barberá, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial

Barberá también abordó el impacto de la Inteligencia Artificial, calificándola como “la tecnología con mayor potencial disruptivo desde la invención de la imprenta”. Afirmó que, aunque puede suponer riesgos, también generará oportunidades significativas para el sector.

Para finalizar, destacó la importancia de la formación en un entorno de constante inestabilidad. “El liderazgo de los Colegios es crucial para el éxito de los negocios de mediación”, dijo, resaltando el papel clave de la Escuela de Negocios de Seguros CECAS, que próximamente celebrará su 50 aniversario, habiendo formado a más de 150.000 profesionales.

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