José Antonio Vargas, CEO de Acrisure-Summa Iberia, analiza el mercado de la distribución de seguros y la concentración de la mediación.
La consolidación del mercado de la distribución de seguros
El mercado de la distribución de seguros está experimentando un proceso de consolidación que está transformando el sector. Los grandes corredores están adquiriendo a los más pequeños, lo que está dando lugar a una concentración de la cuota de mercado.
Este proceso es imparable, ya que está impulsado por una serie de factores, como la creciente competencia, la irrupción de las nuevas tecnologías y la entrada de capital en el sector.
“Nuestro sector de distribución es un sector maduro y por tanto con mucha competencia, en el que no es fácil crecer si no es quitándoselo a otros. Esto provoca que se aceleren los cambios estructurales y la consolidación, un movimiento que es imparable”, explica Vargas. “Lo anterior provoca una profunda transformación de los modelos de negocio y esta consolidación de la distribución dejará ganadores y perdedores. Esto no es nuevo de nuestro sector, ni de nuestro país”, añade.
Los problemas de las corredurías
Las corredurías se enfrentan a tres retos íntimamente relacionados: la adaptación a la aceleración de los cambios que se están produciendo; la falta de dimensión, tamaño y escala; el cambio generacional. Los grandes corredores tienen más recursos para invertir en talento, tecnología, marketing y adquisiciones, lo que les da una ventaja competitiva significativa.
“Dejar de ser un corredor local para ser la oficina local del quinto corredor más grande del mundo.” Esta es la oferta de valor de Summa/Acrisure para la mediación española.
Según explica José Antonio Vargas en la entrevista, una de las soluciones es integrarse en un grupo de distribución internacional. La oferta de Summa/Acrisure es una oportunidad para los corredores españoles que quieran seguir siendo competitivos en el mercado.
“Aquellos corredores que se fusionan en Summa o que se deciden por nuestro modelo de franquicias, pueden desarrollar su modelo de negocio llevándolo a una nueva dimensión. Disponen de una marca mundial, presente en 22 países. Un modelo de gestión sin interferencias por parte del grupo, con el que siguen liderando su proyecto”.
También te puede interesar:
- Chaverri & Base 5 se une a Summa/Acrisure: Un Impulso para la correduría navarra
- SUMMA reafirma su compromiso con la innovación y el crecimiento sostenido