Juan Carlos Santamaría imparte la conferencia inaugural de los 8º Encuentros de Bio-Salud

Juan Carlos Santamaría imparte la conferencia inaugural de los 8º Encuentros de Bio-Salud

Juan Carlos Santamaría impartió la conferencia inaugural ‘La Inteligencia Artificial y los desafíos en salud’ en los 8º Encuentros Bio-Salud que se han celebrado en el Colegio de Médicos de Navarra.

Durante la conferencia enumeró algunos de los hitos logrados por la industria en la última década:

  • Conectividad
  • Generalización en el uso de los datos
  • Mayor concienciación en cuanto al cuidado de los hábitos y la calidad de vida

La implementación de tecnologías

En cuanto a los retos futuros que puede suponer la implementación de tecnologías  disruptivas, Santamaría abogó por priorizar la seguridad, la fiabilidad y los valores éticos. “El peligro no va a estar en la tecnología sino en el uso que le demos”, afirmó. «Lo más importante es la conceptualización y el diseño previo” que se haga de las herramientas que se van a utilizar “así como situar a la persona en el medio y establecer los mecanismos de control y supervisión que eviten cualquier tipo de fuga o gestión inadecuada y poco ética de datos tan sensibles”, añadió.

Innovación en el sector asegurador

Durante la conferencia aportó varios ejemplos de innovación en el sector asegurador, contado la experiencia de Grupo Init para ayudar a las compañías de seguros a crear nuevos productos que vinculan hábitos de vida saludable con la prima de renovación o con descuentos en tarjetas de fidelización.

Transformación radical de la atención médica

La atención médica vive actualmente una transformación radical gracias, sobre todo, a una tecnología que está mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios de salud. El consejero de Industria y de Transición Ecológica, Mikel Irujo, valoró el desarrollo alcanzado por el “ecosistema” de salud de la Comunidad foral. Dicha cadena de valor supera actualmente las 80 empresas implicadas, emplea a 31.000 personas en la región y ha aumentado su facturación en un 23 % desde 2016. “Es el sector industrial que mayor crecimiento ha tenido en lo que va de siglo”, apuntó Irujo. «La UE, que es nuestro ámbito de actuación, nos obliga a colaborar ante un mundo cada vez más cambiante”, añadió.

El argumento  fue compartido por Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología del Gobierno vasco. No obstante, matizó que “hacer I+D está muy bien pero lo importante es tener impacto”. Por ello, Hernáez confió en los beneficios que puede reportar el trabajo conjunto de las empresas de la salud vascas, navarras y de Nueva Aquitania.

Mesas redondas

De forma paralela al desarrollo de estas ponencias, los ‘8º Encuentros de Bio-Salud #8RNAEN’ celebraron una serie de mesas debate específicas sobre el sector Biofarma y Medtech. Por la tarde las empresas Bread Free, en la categoría ‘Biofarma’; y Hemotic, en ‘Tencologías Sanitarias’, se alzaron con los primeros premios Bio-Salud Eurorregional 2023 dotados con 3.000 euros, respectivamente. Bread Free es una startup biotecnológica especializada en la fabricación de harina de trigo apta para celiacos. Hemotic desarrolla soluciones disruptivas para bancos de sangre basadas en algoritmos matemáticos.

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Ana Ollo, fue la encargada de clausurar esta cita. En su intervención, Ollo opinó que, eventos como el celebrado este martes en Pamplona, “son un paso importante en nuestro compromiso permanente de promover la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *