Fundación Dr. Antoni Esteve, Universidad Carlos III y Universidad del País Vasco reúnen a profesionales de la comunicación en salud

profesionales de la comunicación en salud

30 profesionales de la comunicación en salud se reúnen en Madrid para discutir los últimos avances en investigación sobre la comunicación en salud, especialmente en el ámbito de los medicamentos.

La Fundación Dr. Antoni Esteve, la Universidad Carlos III y la Universidad del País Vasco reunieron el 5 de octubre de 2023 en Madrid a 30 profesionales de la comunicación en salud en España. El objetivo de la reunión fue poner en común los últimos avances en la investigación sobre comunicación científica, especialmente en el ámbito de los medicamentos y de la salud.

La investigación en comunicación sobre medicamentos y salud

La mesa redonda La investigación en comunicación sobre medicamentos y salud se celebró a puerta cerrada en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III. Contaba con un total de once ponencias que moderaron Daniel Catalán, Carmen Peñafiel y Fèlix Bosch.

Durante la jornada, que tuvo lugar de 9 a 18 horas, se trataron algunos de los aspectos clave en la comunicación sobre medicamentos:

  • Gema Revuelta ofreció una visión panorámica de la comunicación científica en medicina en España.
  • A continuación, Carlos Elías analizó la desinformación y la pseudociencia en la comunicación científica.
  • La directora del Máster en Comunicación de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Lilian Velasco, expuso la formación y los planes curriculares en comunicación de la ciencia en España.
  • Andreu Prados analizó la información científica sobre microbioma, probióticos y prebióticos en la prensa e internet.
  • Ubaldo Cuesta y José Ignacio Niño hablaron sobre la neurociencia en la comunicación sobre salud y medicamentos.
  • Daniel Catalán, Andrea Langbecker y Carmen Peñafiel analizaron la información sobre medicamentos a través de los medios de comunicación.
  • Carmen Costa-Sánchez e Iria Veiga analizaron la comunicación sobre salud mental y medicamentos desde una perspectiva de género.
  • Yasmina Okan habló sobre la información a pacientes para la ayuda en la toma de decisiones sobre medicamentos.
  • Gonzalo Casino y Fèlix Bosch presentaron los últimos datos cuantitativos y cualitativos sobre comunicación en torno a los fármacos.
  • Por último, Daniel Catalán, Carlos Elías, Carlos Mateos, Carmen Peñafiel, Lázaro Echegaray, Andrea Langbecker y Daniel Catalán analizaron la cobertura informativa sobre antibióticos y resistencias y la comunicación sobre vacunas a través de los medios de comunicación.

El debate final contó con la participación de otros trece profesionales. Entre ellos Juan Carlos Santamaría (director de comunicación de Inithealth en Grupo Init).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *