Los profesionales sanitarios, los mejores influencers en salud

Los profesionales sanitarios, los mejores influencers en salud

Un curso de verano de la UCM analiza la importancia de la comunicación de los profesionales sanitarios en el ámbito médico.

La comunicación en salud es una competencia esencial para los profesionales sanitarios, que tienen la responsabilidad de transmitir información veraz, rigurosa e influyente a la sociedad. Así se ha puesto de manifiesto en el curso Comunicación en salud que se ha celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UCM.

El curso, que ha contado con el patrocinio de la farmacéutica Moderna y la Fundación Casaverde ha abordado diferentes aspectos de la comunicación en salud, desde la relación entre profesionales y pacientes hasta la comunicación de políticas sanitarias o la divulgación científica. Además, se ha impartido un taller práctico de habilidades de comunicación, dirigido por el experto en lenguaje verbal y no verbal Julio García Gómez.

Los profesionales sanitarios pueden ser los mejores influencers

Uno de los ponentes del curso ha sido Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), que ha hablado sobre la comunicación externa y los medios de comunicación en el ámbito sanitario. Santamaría ha destacado el papel de los profesionales sanitarios como divulgadores e influencers en salud, especialmente en las redes sociales, donde pueden contribuir a generar confianza y credibilidad en la sociedad.

Los batas blancas tienen la obligación de ‘comunicar en salud’ de una manera responsable, veraz e influyente. Los profesionales sanitarios pueden, y tienen la obligación de ser, los mejores influencers”, ha afirmado Santamaría, uno de los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de toda Europa.

En la misma mesa han participado Luis de Haro, director general de iSanidad. Soledad Valle, periodista responsable de contenidos jurídicos en el área de salud de Unidad Editorial (Diario Médico, Correo Farmacéutico y El Mundo). Y Emilio de Benito, periodista especializado en Salud en El País (2000-2020), secretario de la Asociación Nacional de Informadores de Salud y asesor senior de Llorente y Cuenca LLYC. Los cuatro han coincidido en la necesidad de mejorar la formación y la colaboración entre los profesionales sanitarios y los periodistas para garantizar una comunicación en salud de calidad.

La innovación y la humanización, claves para comunicar en salud

La conferencia inaugural del curso fue pronunciada por Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, miembro honorario de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland y coordinador del «editorial board» de medios digitales e innovación. Mayol abordó el reto de comunicar la innovación en salud, tanto a nivel interno como externo, y destacó el papel del paciente como agente activo en el proceso innovador.

En el curso también se trató la comunicación entre profesionales sanitarios y personas,
desde una perspectiva humanizadora y centrada en las necesidades del paciente. En este sentido, intervinieron Mª Jesús Mardomingo Sanz, doctora en Psiquiatría y Pediatría de la Universidad Complutense. Jesús Simancas, médico de Atención Primaria (SESCAM). Rosa Herrero, enfermera del Hospital Clínico San Carlos.

Comunicación de políticas sanitarias a la sociedad

Otro aspecto relevante fue la comunicación de políticas sanitarias a la sociedad,
especialmente en tiempos de crisis como los actuales. En este ámbito participaron Juan José Camacho Parejo, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Y Mª Carmen Pacheco Martínez, jefa de Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León.

Por último, el curso abordó la comunicación interna entre profesionales, un aspecto clave para el buen funcionamiento de las organizaciones sanitarias. En esta mesa intervinieron Juan Carlos García Morante, jefe de Comunicación Hospital Clínico San Carlos. Soraya Pérez Estébanez, jefa Gabinete de Comunicación del Hospital Ramón y Cajal. David García, jefe de Prensa del Hospital Gregorio Marañón. Y Andreu Prados, comunicador científico, doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-Universidad Ramon Llull.

El curso fue clausurado por Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la Universidad Complutense. Juan Manuel Montoro, director de marketing de Moderna España. Y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, que resaltó el valor de la comunicación en salud como un factor determinante para mejorar el Sistema Nacional de Salud, sus resultados en salud y su eficiencia.

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