Grupo Init e IMQ analizan el impacto ético de la tecnología en los cuidados

Grupo Init e Igurco (Grupo IMQ) participan en jornada de Zahartzaroa "Nuevas tecnologías al servicio de los cuidados".

Grupo Init e Igurco (Grupo IMQ) participan en jornada de Zahartzaroa “Nuevas tecnologías al servicio de los cuidados”. En la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la asociación vasca Zahartzaroa ha organizado una jornada titulada “Nuevas tecnologías al servicio de los cuidados”.

Este evento, que se llevó a cabo en la sala de cultura de la capital alavesa, reunió a representantes y miembros de diversos ámbitos con el objetivo de reflexionar sobre los avances tecnológicos y su aplicación en el cuidado de las personas mayores.

La jornada en la que participaron Grupo Init e IMQ

La jornada fue inaugurada por Emilio Sola Ballojera, Diputado Foral de Políticas Sociales en la Diputación Foral de Álava, quien hizo hincapié en la importancia de la cohesión, la sostenibilidad económica y la búsqueda conjunta de soluciones en el ámbito de los cuidados para las personas mayores. Además, resaltó el modelo Gizarea de desarrollo humano que se implementa en Araba, el cual se centra en las relaciones y aboga por un enfoque integral y transversal.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la mesa redonda “Nuevas propuestas de innovación tecnológica enfocadas al cuidado de las personas mayores”, moderada por Naiara Fernández, Vicepresidenta de Zahartzaroa y directora Asistencial de IMQ IGURCO (Grupo IMQ Igualatorio Médico Quirúrgico). La mesa contó con la participación de tres destacados ponentes.

Tecnología y hábitos saludables

Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init), fue el primero en intervenir. Santamaría expuso cómo la tecnología puede promover hábitos de vida saludable en el ámbito de la Economía Plateada (Silver Economy). Destacó que las nuevas tecnologías en el campo de la salud ofrecen numerosas posibilidades para mejorar el cuidado de las personas mayores, involucrando a diferentes actores como aseguradoras, servicios sociosanitarios y empresas. Además, instó a las compañías de seguros a desarrollar nuevos productos que vinculen los hábitos saludables con descuentos en primas o incentivos en programas de fidelización.

Por su parte, Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación, presentó las tecnologías en desarrollo para detectar el dolor en personas con deterioro cognitivo, como la electroencefalografía y la valoración geriátrica integral.

La mesa redonda también contó con la participación de Francisco Pareja, fisioterapeuta y director de Marketing de TRAK Health Solutions, quien presentó el software de telerehabilitación TRAK. Este software utiliza inteligencia artificial para identificar hasta 20 puntos articulares en el cuerpo humano, permitiendo la prescripción y corrección de ejercicios terapéuticos de forma remota a través de cámaras de dispositivos como portátiles o teléfonos inteligentes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *