La AEFI crece un 20% en 2019 en nuevas empresas asociadas

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AEFI cuenta ya con 142 empresas asociadas de las distintas verticales de negocio y ha aumentado su abanico de partners y colaboradores hasta los 11

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) cerró 2019 con un crecimiento del 20% en el número de empresas asociadas, hasta alcanzar los 142. Todos ellos pertenecientes a las 13 verticales de negocio que cubren: asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdfunding y crowdlending, servicios transaccionales y divisas, medios de pago, infraestructura financiera, criptocurrencies, Blockchain, InsurTech, identificación y onboarding online de clientes, y Neobanks y Challenger bank.

Además, la asociación ha seguido incrementando el número de colaboradores y partners académicos y estratégicos, con la incorporación de Mastercard y Equifax. Ambas se suman a IPF Digital, como partners estratégicos; Pinsent Maason y Hogan Lovells,  partners jurídicos; y el resto de colaboradores: Cecabank, Experian, Metlife, Kineox, Pensumo e Iasesoría.

Crecer y mejorar los servicios

A lo largo de 2019, la asociación también ha trabajado para seguir mejorando los servicios que ofrece a todos sus asociados. Con el desarrollo de nuevos formatos para los verticales y la celebración de eventos divulgativos donde se tratan temas de actualidad, abiertos al público.

Además, AEFI comenzó a desarrollar su plan para abrir una serie de delegaciones regionales por toda España, para impulsar la industria Fintech e Insurtech, más allá del epicentro de Madrid, presentando de forma oficial su delegación en Barcelona, encabezada por Silvia Escamez, donde cuenta ya con casi una veintena de compañías asociadas.

Aprobación del sandbox y Libro Blanco del Insurtech

Por otro lado, la asociación sigue trabajando para impulsar la aprobación definitiva del Sandbox, un espacio de pruebas controlado y no desregulado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso. Con la , garantía de la protección de los consumidores y usuarios.

En 2019, AEFI publicó el Libro Blanco del Insurtech. Este efectúa un análisis de la situación del mercado asegurador, en conexión con la innovación. Además, examina las barreras que ralentizan el avance de este tipo de entidades para identificar algunas propuestas normativas y soluciones que redundarían en un beneficio para el mercado.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, subraya que “estamos muy orgullosos de seguir impulsando el ecosistema Fintech e Insurtech en España, ofreciendo el mejor servicio a las start ups y estableciendo contacto con las entidades públicas y privadas para mejorar la financiación y las condiciones regulatorias de estas entidades”.

Avanzar en regulación, sinergias con entidades y alianza europea, los retos de 2020

Avanzar hacia un entorno regulatorio óptimo, mejorando los procesos del regulador y supervisor para crear un entorno regulatorio óptimo que fomente el desarrollo y creación de startups Fintech e Insurtech y acelerar así la transformación digital de todo el sector financiero y de seguros en España, es uno de los grandes objetivos que se marca AEFI para 2020, con la mente puesta en la aprobación del Sandbox, que podría llegar en los próximos meses, una vez arranque la legislatura política.

Otro de los objetivos de AEFI es mejorar las relaciones entre el Fintech y las entidades financieras tradicionales. Con el objetivo de aprovechar sinergias y adoptar acuerdos de cooperación e inversión. Eso propiciará que la inversión en proyectos de innovación mejore en España.

Por otro lado, la asociación confía en poner en marcha la alianza Fintech europea, cuyas bases se sentaron a lo largo del año pasado. Esta permitirá un diálogo recurrente y más fluido con la Comisión Europea en Bruselas. Para facilitar la conexión entre las empresas Fintech europeas. Por último, AEFI publicará en 2020 el Libro Blanco de Wealthtech y el Libro Blanco del Paytech.

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