La asistencia se prepara para la que se prevé la temporada con más turistas de la historia

IMA Ibérica Asistencia amplía su plantilla de forma significativa para el periodo estival

Como todos los datos indican, 2016 fue el año del turismo internacional (y, por lo que a nosotros respecta, español), pero ha llegado 2017 para previsiblemente desbancarlo.

La evolución del pasado ejercicio se saldó con un incremento en nuestra cifra de turistas del 9,9% respecto a 2015. En total, España recibió el 6,1% de los turistas de todo el mundo, con Barcelona, Madrid y Baleares como destinos favoritos. Estos datos superaban incluso las expectativas más optimistas de los expertos.

2017 ha irrumpido con fuerza para cogerle el relevo a 2016 e incluso superar su tendencia. En los cuatro primeros meses del año hemos recibido la visita de un 11,2% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior, algo que ya se nota en el sector servicios.

Los 75,6 millones de turistas que nos visitaron durante el año pasado muestran el excelente estado de salud de nuestro sector turístico, que se apoya en otros factores como la situación de inseguridad de países en competencia con España o la tendencia de mejora económica internacional.

A esta coyuntura se suma el reconocimiento de España, por segunda edición consecutiva, como el país con el sector turístico más potente del mundo. El Foro Económico Mundial emite cada dos años un informe en el que pondera distintas variables que influyen en la competitividad de cada estado en este sector. Nuestra nación supera la puntuación obtenida en el último estudio y se sitúa a la cabeza de una lista de 136 países, por encima de potencias como Francia o Alemania. Nuestras infraestructuras, seguridad y patrimonio son algunos de los factores que mejor nos sitúan.

El sector del turismo supera ya el 11% de nuestro PIB, consolidándose como motor de la economía nacional. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este ejercicio: del 3,2% que se preveía en enero ahora se eleva hasta el 3,5%, una subida que se debe, sobre todo, al turismo extranjero.

En este contexto de bonanza y optimismo, los datos de diversos actores también confirman el buen momento que vive nuestro turismo. Es el caso de IMA Ibérica, compañía especializada en la prestación de servicios de asistencia sanitaria y técnica a personas y vehículos.

Desde su plataforma en Madrid, sus profesionales “hacen una gestión integral de todo el proceso para solucionar cualquier incidencia o imprevisto, desde la pérdida de las llaves del coche hasta repatriaciones por enfermedad. Son los encargados de asegurar que un contratiempo tenga el menor impacto posible en la vida del asegurado, especialmente cuando se encuentra de vacaciones”.

La compañía presta sus servicios a compañías extranjeras sin sede en la Península, así como a compañías españolas y portuguesas que se apoyan en la red internacional del Grupo IMA -al que IMA Ibérica Asistencia pertenece-, y ya trabaja con empresas de más de 15 países diferentes.

En verano su actividad se incrementa hasta prácticamente triplicar el volumen habitual de solicitudes recibidas, de las cuales el 40% provienen de personas extranjeras. En estos datos incide intensamente la gran afluencia de turistas que estamos recibiendo. IMA Ibérica vio incrementadas las solicitudes de asistencia en un 17,4% durante la temporada de verano 2016 -la más intensa de sus 28 años de historia- en relación al mismo periodo de 2015, y este año se espera que la tendencia se mantenga.

Para hacer frente a este fuerte incremento la compañía amplía significativamente su plantilla durante el periodo estival. Los técnicos que se incorporan son “colaboradores habituales de la entidad, profesionales que dominan varios idiomas y que repiten año a año como apoyo en etapas de mayor actividad. La plantilla de IMA Ibérica tiene una media de antigüedad de diez años, y todos sus miembros están cualificados para atender una llamada de solicitud de asistencia”.

En este sentido, los propios agentes de la plataforma ponen en relevancia el valor de atender al cliente en su lengua materna en este tipo de intervenciones: “Atendemos situaciones de todo tipo donde, en la mayoría de los casos, nuestros clientes se enfrentan a estados de intranquilidad y nerviosismo. Si habitualmente es complicado manejar estos casos, se hace más complicado aún cuando has de explicar tu problema en un idioma que no es el tuyo. Por eso percibimos, en cada una de nuestras intervenciones, que así se genera un clima de confianza donde el cliente se siente más cómodo y es capaz de mantener la calma en mayor medida”. En la plataforma se manejan más de una decena de idiomas, y cuentan con perfiles que hablan hasta cuatro y cinco lenguas distintas.

Asimismo, IMA Ibérica es especialista en la prestación de servicios telemáticos asociados al automóvil, como el famoso eCall. Este sistema, cuya implantación será obligatoria en los vehículos de nueva fabricación en la UE a partir del próximo año, envía una llamada de alerta automática en caso de que el coche sufra un accidente. La Comisión Europea estima que este método podrá salvar hasta un 10% de las víctimas mortales en carretera, ya que minimiza los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.

El Grupo IMA, que cuenta con varios años de experiencia en la gestión de estos avisos en toda Europa, aboga por la colaboración con autoridades, centros de emergencia y plataformas TPS (Third Party Supported eCall) en todos los países donde tiene aplicación la norma.

Las alertas generadas por eCall, cada vez más numerosas, “reciben un tratamiento especial en la plataforma, donde la atención a este tipo de avisos se prioriza sobre cualquier otra”. Así, IMA Ibérica Asistencia se prepara para el que ya se prevé como año con más turistas de la historia y, por tanto, la temporada con más actividad para su plataforma.

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