La ciberseguridad será la clave en los seguros de los coches autónomos



Fundación Mapfre organiza un seminario para analizar la revolución que se prevé en el seguro de automóvil ante un nuevo escenario de riesgos, con un impacto previsible en la reducción de la siniestralidad y en el tipo de productos que las aseguradoras comercializan hoy.

El coche autónomo traerá consigo nuevas oportunidades de negocio, así como el desarrollo de nuevos servicios de asistencia al conductor. Así lo ha explicado Sergio Gómez Recio, adjunto a la Dirección de Innovación Corporativa de Mapfre, durante el webinar “El coche autónomo: de la ficción a la realidad. Su impacto en el seguro”, un seminario online que ha organizado Fundación Mapfre.

En esta línea, Gómez Recio se ha referido a las oportunidades que existen en el ámbito de la ciberseguridad, que serán imprescindibles a la hora de prevenir o evitar ataques remotos por parte de hackers al sistema operativo de los coches, desde los que ya se puede controlar el navegador, acelerador o los frenos.

Los vehículos inteligentes también permitirán al sector asegurador prestar nuevos servicios al cliente con el fin de ofrecerles asistencia temprana en caso de accidente y localización del vehículo en caso de robo.

El representante de Mapfre se ha referido además a la “democratización de la tecnología” para hacer alusión a los sistemas de ayuda a la conducción, como el control de velocidad y el sistema de ayuda a la frenada y mantenimiento de carril, basados en sensores de entorno, como radares, vídeo o ultrasonidos, y que según algunos estudios supondrá una reducción significativa de la siniestralidad a medida que vaya aumentando su implantación en el parque móvil.

Miguel Ángel Sotelo, Catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Alcalá, que también ha participado en este encuentro, ha destacado que “la llegada de estos vehículos a nuestra vida cotidiana, que es inminente y de plena actualidad, amenaza con modificar la estructura de un buen número de industrias pesadas, tales como la automoción y las infraestructuras de transporte”.

También ha señalado lo que a su juicio determinará las claves del éxito o el fracaso de este tipo de vehículos, que se basa en “la capacidad de cooperación que exista entre los diversos actores involucrados, tales como fabricantes de automóviles, gestores de infraestructuras, juristas, aseguradoras y administraciones”.

Jaime Moreno García-Cano, subdirector General de la Dirección General de Tráfico, ha analizado la visión jurídica o legislativa de los vehículos autónomos. En este sentido ha indicado que actualmente la circulación de vehículos autónomos está regulada dentro del marco de las pruebas de ensayos e investigación que recoge el Reglamento General de Vehículos y que en base a esta normativa, la DGT aprobó el año pasado una instrucción específica donde se recoge el proceso para la obtención de la autorización de pruebas para vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general.

También ha señalado que como paso previo a la expedición futura de permisos de circulación a vehículos de conducción plenamente automatizada “será preciso revisar el actual marco normativo para determinar qué cambios resultarán necesarios. En este sentido, el actual marco de pruebas avanza alguna de las posibles líneas y elementos que deberían incorporarse al marco normativo que regula la circulación de vehículos  motor y las homologaciones de vehículos.

Un comentario en «La ciberseguridad será la clave en los seguros de los coches autónomos»

  1. Impresionante esto de la tecnología de los coches, y claro tienen razón. Efectivamente todos los coches modernos llevan una computadora desde la cual se le puede manipular para controlarlo, es lo mismo que ahora se hace con los aviones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *