La crisis del coronavirus afecta especialmente a los talleres de hasta 4 empleados, el 72% del total

GT Motive webinar talleres. Noticias de seguros

Los pequeños talleres de reparación de vehículos y menos digitalizados están soportando peor la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Según un estudio presentado por la compañía tecnológica GT Motive, elaborado en colaboración con la consultora Thot Data, con motivo del lanzamiento de su nueva solución GT Compact “para la elaboración de presupuestos rápidos, sencillos y precisos, desde el inicio de la actual crisis los talleres de reducidas dimensiones han visto caer en mayor medida que los medianos y grandes tanto el número de entradas de clientes como el importe de la facturación media”.

Si el descenso de la cifra de negocio para el conjunto de los 39.396 talleres que hay en España fue del -15,5% en 2020 (pasando de los 13.681 millones en 2019 a los 11.567 del año pasado), en el caso de las empresas de entre 3 y 4 empleados alcanzó el -19,8% (de 3.332 millones a apenas 2.673), llegando en el de las de 1 y 2 empleados al -20,3% (de 2.261 a 1.802).

Tendencia a la baja en las entradas de vehículos a los talleres

Esa misma tendencia se repite también en la caída del número de entradas al taller o el importe medio de la reparación. En 2020, los talleres españoles tuvieron algo más de 36 millones de entradas de vehículos, un -14,9% menos que en 2019 (42 millones). Sin embargo, esta reducción de entradas afecta más a los talleres de menores dimensiones: los de entre 3 y 4 empleados recibieron un -18,1% de entradas; los de entre 1 y 2 trabajadores, un -18,9%. De igual modo, el importe medio de la reparación, que para 2020 se situó en 321,23 euros (un -0,6% inferior al de 2019), cae más en el caso de las empresas más pequeñas, exactamente un -2% en las de hasta 4 empleados y un -1,7% en las de hasta 2 empleados.

Los talleres de reparación españoles de cuatro o menos empleados son el 70% del total, pero apenas hacen el 38% de la cifra de negocio de todo el sector. Los talleres de hasta dos empleados son el 43% y facturan el 15,6% del total.

Son algunos de los muchos datos facilitados durante el reciente webinar organizado por GT Motive: “El pequeño taller: pieza clave del sector en España, Oportunidad y evolución”, que contó con la participación de Antonio Osuna, director de Negocio para España, Francia y Portugal de GT Motive; Enrique Gómez, director de la consultora Thot Data; Fernando Tejero, coordinador de Posventa de GT Motive; José Ignacio Arroyo, Gerente de Arroyo Auto y QuéCocheQuieres, taller Bosch Car Service y presidente de ASBOC, Asociación de Servicios Bosch; y Antonio Matarranz, servicio oficial Nissan, miembro de las redes EuroTaller y CertifiedFirst, y presidente de FAGENAUTO, Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción.

El impacto en los talleres pequeños

“Los talleres de menor dimensión son la columna vertebral del sector en este país”, señaló Antonio Osuna durante su presentación. El responsable de Negocio para España de GT Motive, recordó también que este año la compañía celebra su 50 Aniversario, agradeciendo el apoyo recibido por los talleres durante todos estos años, e instándoles a seguir apostando por la tecnología de gestión para mejorar su eficiencia y rentabilidad en tiempos tan complicados como los actuales.

Enrique Gómez, por su parte, fue el encargado de mostrar las conclusiones del estudio realizado para GT Motive sobre la realidad estructural y económica de los talleres más pequeños. “Los talleres de pequeña dimensión, que son la mayoría, están soportando peor la crisis económica. Son a los que más les caen las entradas y el importe medio de la reparación porque reparan vehículos más antiguos, con más kilómetros y menos rentables, y sus propietarios son menos proclives a invertir en ellos. Estos talleres no lo tienen fácil y necesitan lo mejor de sí mismos y de sus proveedores, porque en esta crisis están siendo especialmente vulnerables”, concluyó el representante de Thot Data.

Las propuestas de GT Motive para el pequeño taller

A continuación, Fernando Tejero de GT Motive presentó las nuevas propuestas de GT Motive para ayudar al pequeño taller en la digitalización de sus procesos. “GT Compact es una solución muy sencilla y atractiva para que el taller de media y pequeña dimensión pueda realizar sus presupuestos de una forma muy rápida y sencilla, pero a la vez manteniendo la calidad y rigurosidad del dato presente en todos los productos de GT Motive. Utilizando herramientas como GT Compact, el taller puede proporcionar la imagen y servicio profesional que el cliente demanda: presupuestos exactos y al momento para no perder ninguna oportunidad”, comentó.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda, con dos empresarios de la reparación ejemplares, dos profesionales que comenzaron la transformación digital de sus talleres hace ya algún tiempo y que contaron en qué consiste, desde su propia experiencia, digitalizar un taller.

“Digitalizar el taller es apoyarse en tecnología para conseguir ser más eficientes, eliminar tareas manuales y/o repetitivas. Así como ganar visibilidad y facilidad de contacto con los clientes que ya están digitalizados”, comentó Antonio Matarranz, de Automotor y Ventas. Desde ese punto de vista, en opinión de este gestor de taller y presidente de dos importantes asociaciones del sector, la transformación digital del taller también desde estar al alcance de las empresas más pequeñas. “La inversión económica y el retorno de la misma es más complicado en un taller pequeño. Sin embargo, los resultados son mucho más rápidos e impactantes, porque a medida que la empresa es más grande se depende mucho más de los empleados y cuesta mucho más que la cultura de empresa sea entendida y se crea en ella, en una empresa pequeña es fácil para el dueño convencer e implantar un cambio”.

La nueva herramienta de GT Motive

Por su parte, José Ignacio Arroyo, señaló que “no por ser más eres mejor; si has hecho bien los deberes, si has analizado tus necesidades. Y cuentas con las herramientas tecnológicas adecuadas evidentemente vas a ser más eficiente y rentable. Y algo que es imprescindible después de la pandemia, vas a tener un contacto más claro y directo con tu cliente. Cuanto más te abres al mercado, es muy probable que tengas más peticiones de presupuestos. Y eso hay que gestionarlo bien, deber contar con soluciones tecnológicas”.

GT Motive pone a disposición del mercado las conclusiones de este primer y novedoso estudio centrado en los talleres de menor dimensión. Próximamente, se desarrollarán nuevas acciones de divulgación y reflexión en torno a las necesidades de digitalización del pequeño taller con motivo del lanzamiento de GT Compact, explica la firma.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *