La crisis dispara un 63% las reclamaciones a directivos en los últimos cuatro años, según AIG



El número de reclamaciones contra administradores y directivos ha aumentado un 63% en los últimos cuatro años, de acuerdo con un estudio realizado por la aseguradora AIG. De acuerdo con la compañía, este aumento de las reclamaciones se debe a que la situación en la que se desenvuelven las empresas ha cambiado.

El panorama económico es más acuciante y está lleno de presiones financieras, quiebras motivadas por la crisis mundial y mayores retos para los administradores y directivos en el cumplimiento de sus deberes y toma de decisiones en la gestión de sus empresas.

En este sentido, los administradores y directivos se encuentran expuestos más que nunca a sufrir demandas y reclamaciones por sus actuaciones, un mayor control y supervisión de sus decisiones.

Las 20 mayores indemnizaciones de pólizas de D&O gestionadas por la aseguradora AIG contra administradores y directivos han sumado un total de 470 millones de euros, una media de 29 millones de euros por reclamación.

Riesgos e incertidumbre

Este aumento es reflejo de los efectos de la crisis financiera global, con más sociedades en situaciones de insolvencia y reclamaciones de empresas contra sus ejecutivos por incumplimiento de sus deberes. También por la acentuada supervisión por parte de los reguladores y otras sujetos interesados en la forma de actuación de los administradores y directivos. Además, existe una tendencia generalizada para censurar conductas empresariales poco éticas, irresponsables y sin transparencia.

Todos estos riesgos impulsan la contratación por parte de las empresas de pólizas D&O para proteger a sus administradores y directivos, explica la compañía de origen estadounidense.

Para Federico Shaw, director de Suscripción de Líneas Financieras de AIG España y Portugal: “La responsabilidad personal de los administradores y directivos se ha visto incrementada por un entorno legal mucho más exigente tras la crisis financiera global. Una mayor regulación y fiscalización hacen que las reclamaciones en España hayan alcanzado cifras record, implicando a compañías de todos los tamaños y perfiles. Por eso, desde AIG seguimos trabajado para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución aseguradora del mercado”.

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