La deuda de las pequeñas empresas complica su salida del COVID-19

La pandemia debilita la capacidad de las empresas para abrir mercados.

Iberinform endeudamiento empresas noticias de seguros

Las empresas de Andalucía, Castilla La-Mancha y Galicia y los sectores de Servicios y Transportes muestran los niveles más elevados de dependencia de la financiación ajena

Las pequeñas empresas presentan mayores ratios de endeudamiento que otros segmentos, lo que dificulta su capacidad de captar financiación ajena para afrontar la salida a la COVID-19. El mayor ratio se registra entre las empresas de dos a cinco empleados (80,5%), muy por encima las empresas de más de 25 empleados (57,8%).

Este dato se desprende del estudio realizado por los analistas de Iberinform, la filial de Crédito y Caución, sobre el ratio medio de endeudamiento de 183.000 empresas españolas, en base a las cuentas anuales de sus tres últimos ejercicios depositadas en el Registro Mercantil.

El ratio de endeudamiento es uno de los mejores indicadores del equilibrio entre fuentes ajenas y propias de financiación. Las empresas para financiar su actividad pueden utilizar recursos propios, que son básicamente las aportaciones de sus socios o propietarios y los beneficios que se retienen en forma de reservas. Y por otro lado pueden utilizar recursos ajenos, que son aportados por terceros.

La política financiera de las empresas

La combinación entre uno y otro tipo de recursos define la política financiera de la empresa, la cual puede medirse a través del denominado ratio de endeudamiento. Aunque depende mucho del sector y del ciclo de vida del producto, un ratio elevado supone una fuerte dependencia de la financiación ajena que puede comprometer la supervivencia de la empresa ante una crisis como la de la COVID-19.

Por sectores de actividad, el estudio de Iberinform apunta a las empresas de Servicios (69,1%) y Transportes (68,6%) como las más endeudadas frente a las de Agricultura (64,0%) que presentan el menor ratio. Por comunidades autónomas, destaca el elevado ratio de las empresas de Andalucía (71,6%), Castilla La-Mancha (71,5 %) y Galicia (70,5%) frente a Canarias (58,0%) y Melilla (57,2%), las menos dependientes.

En cuanto al tamaño empresarial en función del número de trabajadores, resulta especialmente llamativo el elevado endeudamiento que tienen las empresas que emplean entre 2 y 5 personas (80,51 %), siendo las que tienen más de 25 trabajadores, las empresas menos endeudadas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *