La domótica en el hogar permite reducir el riesgo de sufrir un robo



En 2015 en España se registraron 310 intentos de robo en viviendas

picjumbo

Foto de picjumbo

Aunque España es un país con una elevada seguridad, el robo con fuerza en viviendas continúa siendo uno de los delitos más habituales. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, en 2015 se cometieron 113.452 robos en hogares, un 6% menos que en 2014, pero aun así, se registraron una media de 310 robos al día.

Una de las mayores preocupaciones de las familias es la seguridad de su vivienda. En el hogar se desarrolla la vida familiar y debe suponer un remanso de paz y tranquilidad. A pesar de ello, de acuerdo con estudios del sector asegurador, sólo el 85% de las viviendas españolas están aseguradas. Y además, más de cuatro millones de hogares no cuentan con ningún tipo de seguridad.

Esto hace que los cacos encuentren la ocasión propicia para irrumpir en la vivienda, llevándose los objetos de valor que encuentre a su paso y, lo que es peor, poniendo en peligro la vida de sus habitantes.

Los sistemas de domótica pueden ser unos grandes aliados a la hora de aumentar la vigilancia del hogar y su seguridad. Gracias a sistemas como cámaras de seguridad controladas de forma remota o sistemas que alertan al dueño cada vez que se abre la puerta principal o las ventanas permiten prevenir en gran medida los intentos de los cacos por allanar una vivienda.

La domótica está llegando de forma paulatina al mercado español, y puede ser, además una aliada del sector asegurador en la prevención de riesgos y de futuros siniestros. Por ejemplo, Europ Assistance ha sido la primera compañía del mercado español en reunir en un producto las ventajas de la domótica con un seguro de asistencia en el hogar.

Se trata de WeHome. A través del acuerdo de la compañía con la tecnológica Wattio, Europ Assistance permite al asegurado controlar desde un smartphone los accesos al hogar con el dispositivo door, que informa de la apertura y cierre de puertas y ventanas; la programación y gestión de la calefacción con el dispositivo thermic; y el control del consumo e iluminación del hogar a distancia con el dispositivo pod, un enchufe inteligente que también protege de sobrevoltajes.

De acuerdo con los cálculos de la compañía de asistencia, el uso de la domótica podría reducir la siniestralidad un 20%, y permitiría ajustar mejor el riesgo cubierto y la prima de las pólizas de multirriesgos de hogar y comercios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *