La encuesta de Tendencias Médicas Globales prevé incrementos en los costes de atención médica

La encuesta de Tendencias Médicas Globales

Según la encuesta de Tendencias Médicas Globales de WTW, los aumentos globales de los costes de atención médica muestran poco o ningún descenso de cara a 2024. Casi tres quintas partes de las aseguradoras (58%) prevén aumentos más elevados más elevados en los próximos tres años.

Por continentes

La encuesta de WTW revela que el coste de la atención médica a nivel mundial pasó del 7,4% en 2022 a un máximo histórico del 10,7% en 2023. Se prevé que la tendencia de los costes comunicada por las aseguradoras para 2024 sea de una media del 9,9%. Este dato varía en las diferentes regiones del mundo. Algunas apenas muestran cambios de 2023 a 2024, otras registran ligeros descensos o aumentos. El descenso más acusado en el aumento de la tasa se prevé en Europa. La única región en la que se prevé un aumento del coste de la atención médica es Oriente Medio/África, donde se prevé una subida del 11,3% (2023) al 12,1% (2024).

En España se espera que los costes de los seguros médicos privados aumenten un 7,63 %

El país quedaría por debajo de la media mundial y la europea. Este aumento se debe al incremento de trabajadores que recurre a la sanidad privada para cubrir sus necesidades médicas rutinarias. Se traduce en un mayor uso de la sanidad privada y un aumento de la siniestralidad global en tratamientos y diagnósticos ambulatorios.

Factores que contribuyen a generar los cambios

  • La propagación en oleadas del COVID provocó grandes oscilaciones en la utilización de la atención médica aguda y ambulatoria. Ahora, se han nivelado o reducido.
  • El repunte de los procedimientos electivos, las consultas y otros tipos de atención médica derivado del retraso en la atención debido a la pandemia se ha atenuado.
  • La gravedad de algunos diagnósticos omitidos y la atención necesaria ahora han empeorado.
  • La inflación mundial, un factor importante en el aumento de los costes sanitarios, se ha moderado en 2023 y se espera que siga bajando en 2024.

“Se prevé que algunos aumentos de los costes se vean contenidos de cara al 2024. No obstante, el gasto médico se mantiene en niveles significativamente elevados”, afirma Gema Jiménez, directora de desarrollo de Negocio WTW España. Los trastornos musculoesqueléticos vuelven a ser la patología con más incidencia en las pólizas de salud. Seguidas de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, la enfermedad que mayor impacto tiene en los costes médicos”.

“Los problemas de salud seguirán entre las cinco afecciones de mayor crecimiento tanto por costes como por incidencia durante 2024 y 2025. Por todo ello, cada vez se hace más importante en las empresas incorporar en su programa de beneficios una estrategia de bienestar que ayude a los empleados y a las empresas a prevenir estas patologías que sin duda pueden trabajarse a través de un diseño eficaz del bienestar”, concluye.

Los médicos recomiendan demasiados servicios o recetan en exceso

El principal factor de los costes médicos, según las aseguradoras, sigue siendo el uso excesivo de la asistencia (59%). Los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o recetan en exceso. Casi la mitad de las aseguradoras (49%) indican que los malos hábitos de salud de los asegurados se encuentran entre los principales factores. La infrautilización o falta de servicios preventivos (47%) es también un importante factor de coste.

Servicios de bienestar y teleasistencia

La incorporación de servicios de bienestar (54%) fue el mayor cambio que las aseguradoras hicieron en su cartera médica en 2023. La encuesta revela que las ofertas de teleasistencia sanitaria siguen siendo una prioridad para las aseguradoras. Cuatro de cada diez encuestados (41%) añadieron servicios de telesalud en 2023, convirtiéndose en el segundo cambio más frecuente que las aseguradoras hicieron en sus ofertas.

“Ante la perspectiva de mayores aumentos de costes a largo plazo, las empresas deben centrar sus esfuerzos en cómo hacer que sus programas de beneficios de salud sean más rentables. Esto puede abarcar desde la realización de una revisión para determinar si la cobertura es la adecuada para su organización y si existen vías específicas de tratamiento eficaces, hasta la formulación de una estrategia global de bienestar y la garantía de que las prestaciones de bienestar sean accesibles para todos los empleados y sus familias. Al comprender los factores que afectan a la asistencia sanitaria, las aseguradoras y las empresas pueden desarrollar estrategias para combatir la amenaza siempre presente del aumento de los costes”, afirma Kevin Newman, Director de Salud y Beneficios para Europa de WTW.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *