La Formación Profesional Dual llega a la mediación de seguros

Comienza la 8ª edición del Programa Directivo para el Sector Asegurador de Asociación ICEA.

El Colegio de Madrid firma con la Comunidad de Madrid y Unespa el primer convenio de FP Dual aplicado a los seguros

La Comunidad de Madrid, el Colegio de Madrid y las asociaciones del sector, con Unespa a la cabeza firmaron el lunes el primer convenio que establece el marco de colaboración para organizar y desarrollar conjuntamente un plan de actualización, promoción, orientación y formación de las enseñanzas de Formación Profesional Dual en el área seguros.

“De esta forma, se profundizará en las competencias profesionales, personales y sociales asociadas a la actividad aseguradora”, explica el Colegio de Madrid en un comunicado.

La Formación Profesional Dual llega al seguro

El convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. La Formación Profesional Dual del Sistema Educativo es una modalidad que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en un centro de trabajo, distribuyendo la formación entre ambos ámbitos, mediante acuerdos o convenios con empresas. Esto supone una inmersión más profunda en el entorno productivo.

La Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación y Universidades propiciará, según el convenio, encuentros con los diferentes centros educativos, con el objetivo de realizar la actualización de las enseñanzas de Formación Profesional bien vía programaciones didácticas, bien a través de proyectos propios de innovación.

Fortalecer la formación en el sector asegurador

Ambos instrumentos servirán, además, para presentar y fomentar las iniciativas del sector asegurador en el ámbito de Formación Profesional. De esta forma, la Comunidad de Madrid facilitará la implantación del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas con formación complementaria en seguros.

También se compromete a convocar a expertos propuestos por el sector asegurador a las diferentes sesiones del grupo de trabajo para la actualización de los planes de estudio de los ciclos formativos y para impulsar la realización de las acciones dirigidas a la formación permanente del profesorado en las materias propias del sector asegurador. Igualmente, la Consejería de Educación y Universidades pondrá en marcha los mecanismos necesarios para que que los términos de este convenio sean conocidos por los destinatarios finales.

Asesoramiento del Colegio de Madrid

El Colegio de Madrid asesorará en la revisión de los contenidos de los cursos académicos y de los planes de estudios reforzando competencias profesionales, personales y sociales. De cara a asegurar la actualización periódica de la formación especializada en el sector asegurador.

Igualmente, la organización presidida por Elena Jiménez de Andrade reconocerá la formación que el alumnado titulado ha recibido en el ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas con formación complementaria en seguros. Como acreditación para el ejercicio de la actividad de distribución de seguros y reaseguros en los niveles 2 y 3. Y, además, expedirá el certificado acreditativo correspondiente.

Prácticas en empresas asociadas al Colegio de Madrid

Según el convenio, la organización facilitará las prácticas a los alumnos en las empresas asociadas al Colegio de Madrid. O en otras instituciones del sector asegurador durante la realización de sus estudios.

Por su parte, Unespa, con otras asociaciones del sector, asesorarán en la revisión de los cursos académicos y de los planes de estudios. Para reforzar las competencias profesionales, personales y sociales que aseguren la actualización periódica de la formación. Al igual que el Colegio, también facilitará las prácticas a los alumnos en las empresas asociadas. O en otras instituciones del sector asegurador durante la realización de sus estudios.

Fuente: Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *