La Formación Profesional (FP) continúa consolidándose como la opción educativa preferida por las empresas en España. Según el informe anual presentado por Infoempleo y Adecco, en 2023, el 41,91% de las ofertas de empleo requerían titulados en FP, lo que representa un crecimiento de más de siete puntos respecto al año anterior. Esta cifra posiciona a la FP por encima de las titulaciones universitarias, que representan el 27,5% de las ofertas de trabajo.
El aumento en la demanda de titulados en ciclos formativos de Grado Superior es notable, subiendo del 21,39% en 2022 al 25,73% en 2023. De igual forma, las ofertas que requieren Grado Medio también han incrementado su peso, alcanzando el 16,18% del total.
Las titulaciones de Formación Profesional más demandadas
Las áreas con mayor demanda de titulados en FP siguen siendo Administración y Gestión, aunque ha experimentado una leve caída (-2,16 puntos porcentuales). Otras ramas destacadas, como Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica, también figuran entre las más solicitadas, a pesar de presentar ligeros descensos en su demanda. Sin embargo, la especialidad de Instalación y Mantenimiento ha ganado terreno, subiendo posiciones a pesar de perder casi nueve décimas.
Por sectores, Servicios lidera el mercado de empleo para titulados en FP, abarcando el 23,97% de las ofertas, seguido por Informática (6,29%) y Metalurgia (6,18%), que ha experimentado el segundo mayor crecimiento interanual.
Desigual distribución regional
El informe destaca que más del 66% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados en FP se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco, siendo Madrid la comunidad con mayor demanda, con un 28,03% de las vacantes.
Los perfiles técnicos, los más demandados
Entre las categorías profesionales, los puestos más solicitados son los de Técnicos, que representan el 49,54% de las ofertas dirigidas a FP, seguidos de los Empleados con un 38,81%. Los Técnicos de Mantenimiento han sido el perfil con mayor crecimiento interanual (+2,40 puntos porcentuales), mientras que los Administrativos siguen siendo los más demandados, concentrando el 6,05% de las vacantes.
Este crecimiento sostenido en la demanda de titulados de Formación Profesional refleja la necesidad de mano de obra especializada en sectores clave y la adaptación de las empresas a nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial, que requieren perfiles técnicos con una alta capacitación práctica.
También te puede interesar:
- Fidelidade Vivienda se incorpora a Avant2
- El euríbor anticipa una caída de los tipos de interés y presiona al BCE