La Fundació Agrupació entrena a 50 personas para luchar contra la pérdida de memoria



La entidad pone en marcha en Barcelona un Taller de memoria para proporcionar a la gente mayor las herramientas necesarias para combatir el deterioro cognitivo

La Fundació Agrupació pone en marcha el próximo martes 24 de febrero en su sede de Barcelona su Taller de memoria, una iniciativa para proporcionar a la gente mayor todas aquellas herramientas que necesitan para combatir el deterioro cognitivo y mejorar la capacidad de atención y retención. En total, participarán 50 personas, que se repartirán en dos grupos.

Se calcula que entre un 30% y un 50% de las personas mayores de 65 años padecen problemas de memoria que acaban desencadenando los llamados olvidos cotidianos. “Con este taller queremos transmitir a los participantes la importancia de empezar a trabajar desde muy pronto para ayudar a prevenir la aparición de aquellas afectaciones que pueden deteriorar nuestra mente de tal manera que acaben dificultando la realización de nuestras actividades diarias”, explica la directora de la Fundació Agrupació, Imma Playà.

A través de juegos y ejercicios, un psicólogo dará a los participantes consejos y herramientas para ejercitar las tres fases que intervienen en el proceso de memorización: registro, retención y recuerdo.

El Programa de Estimulación Cognitiva permite el aprendizaje de estrategias y técnicas para que los pequeños olvidos no afecten a la rutina diaria. Se trata de actividades que estimulan la atención; la velocidad y la rapidez a la hora de incorporar información del exterior; la planificación, secuenciación y ejecución de tareas; las estrategias mnemotécnicas y el uso de tácticas para la independencia funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.