La Fundación Jesús Serra convoca la XIV edición del Concurso de Poesía

Fundación Jesús Serra y ACEC apuestan por las Voces Nuevas Poéticas y el talento novel del género

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, hace públicas las bases de la 14.ª edición del Concurso de Poesía. Así como la 2.ª edición Premio Especial de Poesía Fundación Jesús Serra, galardón que honra la trayectoria de la obra poética de un reputado escritor o escritora.

Del 1 de febrero al 30 de abril, permanecerá abierta la convocatoria para la presentación de obras originales que opten al Concurso de Poesía que impulsa la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, que premia, por encima de todo, la calidad de las obras. El nombre de los ganadores se dará a conocer en el mes de junio.

La Fundación Jesús Serra fomenta la poesía

Dando continuidad a la filosofía de Jesús Serra Santamans, fundador del Grupo Catalana Occidente, la Fundación Jesús Serra trabaja desde hace trece años en el fomento de la poesía a través de la concesión del premio que lleva su nombre -entre otras iniciativas-, con el objetivo de estimular la creación poética y, a su vez, el deleite por la lectura. Por ello se creó un premio internacional de Poesía, único en su categoría, al premiar la creación de un poema y que abarca todas las edades agrupadas en tres franjas: de los 10 a los 13 años, con una dotación de 800 euros; de los 14 a los 17 años, con una dotación de 1.500 euros y, a partir de los 18 años, con una dotación de 2.500 euros. Pueden optar obras escritas en lengua castellana y catalana.

Otra de las iniciativas de la Fundación, fue la creación en 2020 del Premio Especial, galardón que reconoce la trayectoria de un poeta y premia su obra como vehículo de comunicación artística y recibe una dotación de 5.000 euros. En la pasada convocatoria el galardón honró la obra poética del escritor, traductor y dramaturgo Feliu Formosa.

Nuevos miembros del jurado

Si en la edición anterior se anunciaba la incorporación del escritor Carlos Zanón como nuevo miembro del jurado, en la presente se suma al proyecto de la Fundación Jesús Serra la poeta Andrea Valbuena, que junto a la escritora Elena Medel, el escritor y periodista David Castillo, y el profesor Ricardo Fernández Aguilà, serán los encargados de valorar las obras presentadas a concurso.

Desde su creación en el año 2008, han sido 80 las personas galardonadas con el concurso de Poesía de la Fundación Jesús Serra, entre ellas cabe destacar algunas figuras como Mario García Obrero, ganador en la categoría infantil en 2015, y juvenil en 2017 y 2019 y que con tan solo con 17 años fue Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande.

La labor de la Fundación Jesús Serra

A lo largo de estos trece años, además de la convocatoria del Concurso, la labor de la Fundación ha desarrollado diversas iniciativas para difundir el arte de la poesía a través de diferentes actividades culturales dirigidas a escolares y amantes de la cultura en general. Un ejemplo es el acuerdo firmado entre la Fundación Jesús Serra y la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), que puso en marcha el programa “Poetízate. Poesía en la escuela”, en el que alumnos de más de treinta colegios reciben en sus aulas recitales de poesía de la mano de Josep Pedrals y David Castillo incentivando así la creación poética.

El nombre de los ganadores de las tres categorías  para cada una de las dos lenguas, además del Premio Especial, se darán a conocer en el mes de junio en Barcelona. Se pueden seguir todas las novedades del Concurso en los perfiles de redes sociales de la Fundación Jesús Serra con el #ConcursoPoesíaFJS o en la web.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *