La Fundación Jesús Serra crea un Premio de investigación para proyectos de nutrición, alimentación y salud



La Fundación Jesús Serra crea el Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra dirigido a científicos españoles o extranjeros que desarrollen su investigación en España especializados en los campos de nutrición, alimentación y salud.

El objetivo del Premio de investigación Fundación Jesús Serra, con una dotación económica de 50.000 euros, es incentivar la investigación en un campo fundamental: la relación entre nutrición y salud. Un vínculo que ha venido consolidándose durante los últimos años, confirmando que los estilos de vida y los hábitos alimentarios previenen y mejoran la situación clínica de enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad.

El plazo para la presentación de las candidaturas se extiende hasta el 9 de marzo del 2018, a través de la web www.investigacionfjs.com. Los candidatos tendrán que ser propuestos por personas vinculadas a universidades, hospitales o centros de investigación en España.

Tal y como ha destacado Federico Halpern, presidente de la Fundación Jesús Serra: “Desde el espíritu emprendedor y humanista que mueve a nuestra fundación, creemos firmemente en la necesidad de apoyar a los jóvenes científicos y fomentar toda investigación que relacione nutrición y salud porque de ello depende el bienestar de las futuras generaciones”.

La presidenta del jurado, la doctora María Blasco, ha manifestado: “Sabemos que una alimentación sana y equilibrada es fundamental para reducir la incidencia de un importante número de enfermedades, incluida el cáncer. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud, que incluye una incorrecta alimentación y la inactividad física como factores de riesgo en la aparición de esta enfermedad. Las cifras indican que hasta un 30-50% de todos los cánceres se podrían evitar reduciendo los factores de riesgo. Por ello es esencial incidir en la importancia de nuestros hábitos de vida y la investigación para la prevención de enfermedades frecuentes en la sociedad de hoy. En este sentido son fundamentales estos premios cuyo jurado presido y que nos ayudarán en esta importante labor que debemos abordar entre todos.”

Sobre la relación dieta-salud, insiste igualmente la doctora Lina Badimon, “es compleja porque afecta a numerosas variables, algunas no conocidas todavía. Por ello, la investigación de estrategias para retrasar y prevenir enfermedades crónicas basadas en el control de la dieta son del mayor interés porque muchas de ellas y, más concretamente, las del sistema cardiovascular/cerebrovascular son la primera causa de muerte y pérdida de calidad de vida en el mundo”.

La investigación sobre la relación entre alimentación y enfermedades cardiovasculares es considerada fundamental también por los doctores Carlos Macaya  y Pedro Mata que inciden sobre la importancia de una alimentación saludable, tipo dieta mediterránea, como clave en la prevención y desarrollo de muchas enfermedades cardiovasculares. Por su parte la doctora Mercedes Rincón hace hincapié en el impacto de la nutrición tanto en el desarrollo de distintos tipos de cáncer como en la respuesta del sistema inmune.

La doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la presidenta del jurado del premio, que cuenta además con destacadas personalidades del ámbito de la biomedicina pertenecientes a los principales centros de investigación nacionales e internacionales: la doctora en farmacia y directora del CSIC-ICCC Centro de Investigación Cardiovascular, Lina Badimon; la doctora Mercedes Rincón, directora del Transgenic Mouse Facility de la Universidad de Vermont (USA); el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón; y el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar.

Convocada la XI edición del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra

Además, la fundación ha convocado la XI edición del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra en lengua castellana y catalán, cuyo objetivo es impulsar la creación dentro de este género literario.  En las diez ediciones anteriores, se presentaron un total de 10.000 poemas de autores de más de 30 nacionalidades distintas.

El plazo para la presentación de poemas termina el próximo 31 de marzo del 2018 y ha de realizarse a través de la página web www.poesiafjs.com.  El certamen se divide en tres categorías: “A”, para participantes a partir de 18 años, “B”, para autores entre 14 y 17 años y “C”, dirigida a concursantes de edades comprendidas entre los 10 y 13 años.  Las tres categorías cuentan con una modalidad en castellano y otra en catalán. La dotación de los premios será de 2.500 euros para la categoría “A”, 1.500 euros para la “B” y 800 euros para la “C”, aplicables para cada idioma en los tres casos, explica la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *