La Fundación Mutua Madrileña entrega sus ayudas a proyectos de acción social



El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la fundación, Ignacio Garralda

La Fundación Mutua Madrileña entregó recientemente sus ayudas a proyectos de acción social en un acto celebrado en Torre de Cristal y presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la fundación, Ignacio Garralda.

Durante el acto se entregaron la V Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social y los IV Premios al Voluntariado Universitario, la recaudación de los conciertos organizados por la Fundación Mutua en 2016 y el importe obtenido por los empleados de la aseguradora en la subasta solidaria que se organiza en Navidad. En total, 33 iniciativas de 32 entidades sin ánimo de lucro que recibirán más de 680.000 euros para proyectos que mejoren la situación de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, infancia, víctimas de violencia de género y cooperación al desarrollo.

La Fundación Mutua convoca anualmente, desde 2012, sus Ayudas a la Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG´s destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado más de 2,6 millones de euros a más de un centenar de proyectos. En este año los beneficiarios han sido:

En cuanto a los colectivos con discapacidad, los beneficiarios han sido este año Fundación También (Madrid y Orense), que ha creado su Proyecto Patrulla Inclusiva para aumentar la autonomía de los niños y jóvenes con discapacidad creando espacios de convivencia inclusivos; la Asociación de padres de personas con trastorno del espectro autista de la provincia de La Coruña (Aspanaes), por un proyecto para la capacitación de las personas con autismo a través de su formación como administrativos; la Asociación Síndrome de Down de Asturias por su iniciativa Vamos para mayores, que trabaja en la prevención del envejecimiento y el envejecimiento activo de personas consíndrome de Down; y la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y/o Encefalopatías Afines de Salamanca (Aspace) por Habla conmigo, un proyecto para la adquisición de material electrónico que permita acceder a los usuarios a las últimas tecnologías en materia de rehabilitación logopédica.

En cuanto a los grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social, se han beneficiado estos colectivos: Fundación Altius Francisco de Vitoria (Madrid) por Jóvenes en la cocina, que ayuda a la integración socio-laboral de 250 jóvenes a través de su formación en hostelería y restauración; Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), que han puesto en marcha en Madrid un proyecto para aportar experiencia y formación a un grupo de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social y laboral; y Asociación Cultural Norte Joven, de Madrid, por su Catering solidario para la empleabilidad, donde ha realizado una formación en taller de cocina para 17 jóvenes.

Hablamos ahora de la lucha contra la violencia de género. En este marco han recibido ayudas la Federación de Mujeres Progresistas, en Madrid, para su REDbélate contra la violencia de género, realizando labores de prevención y atención de ésta en mujeres jóvenes.; la Fundación Anar, gracias a un proyecto de intervención sobre las niñas y adolescentes víctimas de violencia de género por medio del teléfono; la Fundación Integra, por su proyecto de empleabilidad para mujeres que hayan sufrido esta situación; la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) (León) para su iniciativa Despégate del maltrato: reconstruyéndote como Mujer, un proyecto de atención y empoderamiento a mujeres maltratadas; y Apostólicas del Corazón de Jesús-Comunidad de Obras Sociales, en Madrid, que han realizado una iniciativa para la mejora de los espacios e instalaciones de la casa de acogida Luz Casanova.

Vamos ahora con los colectivos de ayuda a la infancia beneficiados: la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, por su apoyo en la inclusión social de familias con niños recién diagnosticados de esta enfermedad; la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion) por su apoyo psicosocial a familias con hijos con cáncer desplazadas por su tratamiento; la  Asociación La Sonrisa Médica (Baleares), que realiza el Programa de Payasos de Hospital en el Hospital Universitario Son Espases en Mallorca; y la Fundación Blas Méndez Ponce, Ayuda al Niño Oncológico, gracias a sus actividades extrahospitalarias y de ocio terapéutico para niños y adolescentes en tratamiento oncológico.

Por último, con respecto a los colectivos de cooperación al desarrollo, se han beneficiado éstos: Médicos del Mundo por Luz para la vida, que persigue la mejora de la salud infantil con el suministro de energía solar en cinco centros de salud de Bogodogo (Burkina Faso); Energía Sin Fronteras, por el suministro de agua potable a dos poblados rurales del cantón de Assahoun (Togo); Fundación Recover-Hospitales para África, que se ha ocupado del transporte escolar y acceso a la salud de niños en las comunidades rurales de Obout, Camerún; Manos Unidas gracias a su proyecto para la rehabilitación nutricional de menores de cinco años en Croix-de- Bouquets (Haití); y el Comité español de ACNUR en su lucha por la reducción de la mortalidad y mejora de la salud de niños refugiados sudaneses en campos del este del Chad.

En el evento también se entregaron los IV Premios al Voluntariado Universitario, que concede la Fundación Mutua Madrileña a universitarios que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre. En esta edición, se presentaron 117 candidaturas procedentes de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales), un 14% más que en la pasada convocatoria. Vamos a hablar de los proyectos ganadores.

Chagua Maisha, impulsado por estudiantes de la Universidad Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain, busca construir un edificio-escuela en el barrio de Born City de Arusha (Tanzania), donde la población carece de los suministros elementales.

Por su parte el Programa Voluntariado Amigo, impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos, organiza actividades de ocio y tiempo libre con personas que padecen autismo.

También ha sido premiado Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo, que ha sido impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas junto a la Asociación Pasión por el Hombre-Bocatas. Esta iniciativa busca la integración social de las personas drogodependientes y jóvenes de etnia gitana del poblado de Valdemingómez (Madrid).

Otro de los ganadores ha sido Despierta sonrisas, desarrollado por estudiantes de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social. Un proyecto que presta asistencia a colectivos vulnerables (menores en riesgo de exclusión social, personas sin hogar y mayores) proporcionándoles recursos para cubrir sus necesidades.

También ha sido premiado Programa enTándem-Mentoring social para niños/as y jóvenes. Puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y AFEV Cataluña, promueve la educación integral de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y/o con dificultades.

La Cocina de Walmara, promovido por estudiantes de varias universidades españolas en colaboración con la ONG Abay Etiopía,  ha sido otro de los galardonados. Busca mejorar las instalaciones de la cocina del colegio de Walmara (Etiopía).

Por último, el Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid, es otro de los reconocidos. Su meta es desarrollar un programa de promoción de la salud en la población infantil de diferentes municipios camboyanos a través de talleres lúdicos-formativos durante el verano.

Asimismo, durante el acto se otorgó la recaudación de los conciertos que organiza la Fundación Mutua Madrileña a lo largo del año (ciclos de conciertos familiares, ciclos de conciertos clásicos y conciertos de Navidad) a cuatro proyectos de ONG. Éstos fueron elegidos por votación por los mutualistas a través de la web de la fundación. Las  entidades que recibieron el apoyo económico para sus proyectos fueron la Asociación Talismán, la Asociación Harambee (Kenia), la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (Aepef) y Asion Madrid.

Igualmente, la recaudación de la subasta solidaria online que organizan los empleados de Mutua Madrileña en la intranet corporativa con los regalos corporativos recibidos fue destinada a un proyecto de Cáritas Madrid, elegido mediante votación de los propios empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *