La futura Ley Hipotecaria pasa al Senado con las propuestas de Adecose



La Ley de contratos de crédito inmobiliario ha superado el trámite en el Congreso con las principales medidas propuestas por Adecose  

Adecose se muestra muy satisfecha con la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley Hipotecaria que incluye las principales propuestas realizadas por la asociación a lo largo de los últimos siete años. En este tiempo, Adecose ha trabajado en esta regulación a nivel europeo en la tramitación de la Directiva y a nivel nacional en la transposición de la norma.

Las propuestas de Adecose se han incorporado en el artículo 15 del texto y añaden limitaciones mucho más estrictas para las entidades bancarias respecto de las medidas ya incluidas en la Directiva europea. La primera de ellas es la prohibición de que la entidad cobre gastos adicionales ligados al análisis para verificar la equivalencia de los seguros alternativos presentados por el consumidor cuando éste decida no contratar los ofrecidos por la entidad. La segunda es la aceptación de una póliza alternativa del consumidor sin que ello suponga un empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo, tanto en la contratación individual como en las renovaciones.

“Estas medidas implican una mayor protección del consumidor en el momento de la contratación de seguros vinculados al préstamo hipotecario, una protección de la que carecen los consumidores de otros Estados miembro de la Unión Europea”, explica la asociación en un comunicado.

En este contexto, Adecose ha mantenido a lo largo de los últimos meses numerosos encuentros y conversaciones con los principales Grupos Parlamentarios, en concreto el Grupo Popular, Grupo Socialista, Ciudadanos, Unidos Podemos y Grupo Vasco PNV, para trasladarles estas y otras propuestas desarrolladas por la asociación.

En el periodo de enmiendas que se abrirá próximamente en el Senado, Adecose continuará manteniendo estos encuentros parlamentarios para proponer que las pólizas de seguros ofrecidas por las entidades financieras deban ser obligatoriamente de carácter temporal anual renovable. Esta medida fue también planteada por la Asociación en el Congreso y apoyada por gran parte de los Grupos políticos, pero no contó con el apoyo suficiente para poder salir adelante.

Adecose confía en que en la fase de tramitación del Proyecto en el Senado, esta propuesta se incorpore finalmente en el texto para proteger aún más al cliente en su contratación de los seguros vinculados al préstamo hipotecario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *