
Un estudio de Roams Insurtech revela que la diferencia de precio entre asegurar un vehículo económico y uno de alta gama alcanza los 500 euros de media.
En España, asegurar un coche no cuesta lo mismo para todos los vehículos. Más allá del perfil del conductor, el modelo del coche es uno de los factores que más influyen en el precio final de una póliza, hasta el punto de que entre un vehículo más económico y otro de alta gama existen diferencias que se sitúan de media en los 500 euros,
especialmente en coberturas más completas.
Terceros
Desde Roams se ha realizado un análisis de los cinco vehículos más caros y los cinco más baratos del mercado actualmente para cada una de las coberturas que existen. La más económica es la póliza a terceros, puesto que también se trata de la más básica. Con esta modalidad, el vehículo más barato de asegurar es el Toyota Aygo, cuyo precio medio anual se sitúa en 215 euros, seguido de cerca por el Citroen Saxo (223,83€/año) y el Mitsubishi Pajero (224,26€). Por el contrario, el Volvo XC 90 se convierte en el coche más caro de asegurar con un precio medio de 351,46€ al año. El BMV X7 (332€/año) y el Volkswagen Crafter (327,57€) completan la lista.
Pablo Pareles, director de la correduría Roams Insurtech
“El seguro a terceros es la puerta de entrada al aseguramiento del automóvil y, pese a ser la cobertura más básica, ya muestra diferencias de precio muy relevantes según el modelo del vehículo”.
Póliza de terceros ampliado
Es más completa y algo más cara, además de que suele ser la más habitual entre los conductores. En este caso, el coche más barato es el Toyota Aygo, con un precio medio anual de 250,91 euros. El Peugeot 106 también resulta un modelo económico, pues su precio se eleva solamente hasta los 264,26€ al año. Por el contrario, los más caros resultan ser el BMV X7 (853,67€/año) o el Jaguar F Type (625,08€).
“La inclusión de coberturas como lunas, robo o incendio en los seguros a terceros ampliados supone un incremento moderado del precio, pero introduce una mayor protección frente a siniestros frecuentes y de coste medio”, añade.
Todo riesgo
Los precios aumentan bastante con respecto a las dos anteriores, siendo el modelo más barato el Peugeot 106 con un precio que, de media al año, se sitúa en 465,56€. Modelos más intermedios, como el Honda CR-V o el Audi Q5 tienen precios que rondan los 600 euros anuales. Y, de nuevo, el coche más caro es el BMV X7 (1.331,80€/año), seguido por el Volvo XC 90 (984,75€), el Jaguar F Type (961,84€) y el
Volkswagen Crafter (923,64€).
“En los seguros a todo riesgo, el modelo del vehículo es un factor determinante, ya que el coste de cualquier reparación —por leve que sea— recae directamente en la aseguradora. ”, continúa explicando Pareles.
“Los vehículos con mayor carga tecnológica encarecen el seguro a todo riesgo, ya que incorporan sistemas avanzados cuya reparación o sustitución tiene un coste elevado incluso en siniestros de baja gravedad”, concluye.