La gestión centralizada de beneficios, una tendencia en alza



modelos de gestión de beneficios para empleados

Las multinacionales están revisando sus modelos de gestión de beneficios para empleados con una tendencia creciente hacia la gestión centralizada de los mismos. Es una de las principales conclusiones del encuentro Global Benefits Workshop, organizado por Aon y Zurich con el fin de compartir las últimas tendencias y soluciones en la gestión global de beneficios para empleados.

Durante la apertura del evento, realizada por Fernando Campos, Managing Director Health & Benefits de Aon España, y Cristina Sánchez, Head Corporate Life & Pensions Spain de Zurich, comentaron sus capacidades y su importante relación a nivel global donde ya actúan como partners de varias multinacionales para aportar soluciones innovadoras en cuanto a diseño, políticas y optimización financiera de sus programas de beneficios a nivel mundial.

Gonzalo Martínez Coco, director de Global Benefits de Aon España, destacó como principales tendencias de mercado la creciente centralización en la toma de decisiones, la necesidad de cumplir con la legislación en todos los países donde se opera, la aparición de nuevas plataformas tecnológicas de gestión de datos y la relevancia de la gestión de los planes médicos por el incremento de dichos costes, que en algunos países ya alcanzan el doble dígito. “Son también importantes los retos a los que se enfrentan las multinacionales a la hora de gestionar globalmente los beneficios a empleados, siendo la obtención de información sobre los planes y su gestión continuada los más importantes y donde actualmente se encuentran los mayores gaps”.

Miguel Miranda, Head Pricing and Underwriting Global Employee Benefit Solutions de Zurich, ha abordado el paso del contrato local a la gestión internacional, comentando las diferentes soluciones financieras que existen en función del nivel de centralización de los beneficios, desde las más descentralizados como las soluciones de pool global o regional, a las más centralizadas como Global Underwriting Programs y Cautivas.

Cristina Sánchez destaca: “Menos del 30% de las empresas multinacionales hoy día tiene programas o soluciones globales, y si tomamos esta referencia en el mercado español este dato se reduce significativamente al 10% aproximadamente”. A lo que Paolo Marini, director Global Customer & Distribution Management Corporate Life & Pensions de Zurich y moderador de la mesa, añade: “Organizar este evento junto con Aon, donde empresas líderes mundiales compartan su visión, conocimiento y experiencia, es muy positivo para el sector porque nos permiten dar a conocer soluciones internacionales que a día de hoy todavía muchas empresas no conocen. Además, los beneficios para empleados representan una inversión importante, entre 1.5% y el 8% del total de los sueldos según el sector de actividad y si incluye la componente de ahorro para jubilación”.

El debate concluyó destacando cómo en España la crisis ha llevado a muchas empresas a buscar crecimiento fuera del país y a crecer en otros mercados convirtiéndose en empresas internacionales, todo lo cual ha creado nuevos retos y nuevas oportunidades para las empresas a la hora de gestionar los beneficios sociales de la globalidad de sus empleados.

En la posterior mesa redonda se unieron a compartir experiencias Acciona, Telefónica y Nissan, empresas invitadas, que explicaron las soluciones financieras implementadas y los ahorros obtenidos a nivel global, así como el punto donde se encuentran en cuanto a la centralización y gestión global, con incidencia también sobre dónde se quieren situar en un futuro próximo. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en destacar las barreras encontradas y cómo el trabajo conjunto entre RRHH, Finanzas y Gerencia de Riesgos ha ayudado a ir superando todas ellas y avanzar en la implementación de las soluciones en cada país.

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