La gestión del riesgo de Salud, eje de la segunda jornada del 24 Congreso de ICLAM



Durante la segunda jornada del 24º Congreso de ICLAM (International Committe for Insurance Medicina), se presentaron un total de once comunicaciones que abarcaban aspectos de interés médico, actuarial o jurídico, sobre otras tantas cuestiones relacionadas con la salud y el seguro. La primera mesa de la mañana, moderada por el Dr. John Evans, del Consejo Médico de Scor Global Life, trató sobre la muerte súbita cardiaca. Como conferenciantes actuaron el Dr. J. Brugada, jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, la doctora Isabelle Denjoy, del Hospital Lariboisère, de Paris, y el propio Dr. Fabrice Chouty, CMO de Hannover Re, y presidente de ICLAM, que trató el tema del aseguramiento de personas con implantes automáticos con funciones de desfibrilador.

Tras esa mesa, vino una dedicada a los cuidados a largo plazo y dependencia, moderada por el Dr. Jean-Pierre Tricot, de Scor Global Life, donde se analizó el aseguramiento, la suscripción y los cambios en las claúsulas, también el tema del riesgo de mortalidad en los asegurados mayores y la evaluación de los problemas de gestión y evaluación de la dependencia.

La gestión del riesgo de salud y el seguro de salud fue la mesa que se celebró a continuación, donde el Dr. Gabriele Teichmann, representante de Hannover Re, dio paso a los oradores. La perspectiva del reaseguro, tratada por el Dr. Rajender Reddy, de Swiss Re, mostró cómo las técnicas de evaluación y tarificación de riesgos han cambiado en estos últimos años en función del ciclo de vida del producto.

Existen modelos menos comunes y los reaseguradores entran de modo activo en casos de enfermedad. En todos estos procesos la tecnología adquiere cada vez más importante con el desarrollo de plantillas y modelos para valorar las pólizas. También hay mucha incidencia del fraude, dijo. Los avances tecnológicos asociados a los cuidados médicos, como, por ejemplo, la cirugía robótica, están provocando un estrechamiento aún mayor en los márgenes de beneficio. En salud ya eran tradicionalmente estrechos. Recomendó mejorar los costes de gestión. Habló de que las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, ictus, cáncer, etc. constituyen una lacra de una magnitud difícil de abordar.

Por su parte, Philippe Paul, director de Sanitas, expuso el ejemplo de su compañía y el mercado, que en el caso de España calificó como plano. El desafío de Sanitas, que cuenta con la colaboración de 40.000 médicos, es acceder a más clientes. Dijo que su estrategia pasa por mejorar la salud de la población y que hace un par de años la compañía decidió trabajar con clientes saludables.

Discriminación y medicina aseguradora fue la última mesa de la mañana que moderó la doctora Pilar Nicolás de la Universidad de Deusto. Esta mesa trató los problemas genéticos y epidemiológicos, pero también la discriminación en el seguro. El Dr. Armbrüster, de la Universidad de Berlín, mostró cómo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la discriminación de género puede no ser la última. En el futuro, la discriminación por razón de discapacidad o de edad podría no ser aplicable en los contratos de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *