El Risk Management Proactivo, o gestión proactiva de riesgos, es una evolución del tradicional enfoque reactivo de la gestión de riesgos, ya que incorpora una gestión integral del cliente, que se enfoca en ofrecer un servicio de representación, coordinación y asesoramiento permanente en la gestión de riesgos y seguros, señala Isidre Martínez, actuario y economista y socio director de Global Actuarial.
Además, este enfoque implica una gestión operativa del día a día, que incluye la revisión de las pólizas de seguros, la negociación de primas, la gestión de nuevos riesgos y el seguimiento de recibos e incidencias.
La gestión de los siniestros en una gestión proactiva de riesgos y seguros
Otro aspecto importante del Risk Management Proactivo es la gestión de siniestros, que implica una interlocución con las entidades aseguradoras, peritos, clientes y proveedores para agilizar las gestiones y optimizar los resultados.
En general, este enfoque se orienta a ofrecer un asesoramiento profesional y objetivo que ayude a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus riesgos, y a maximizar el valor de los seguros que han contratado.
Cada vez son más las empresas que demandan este tipo de servicios, especialmente las grandes empresas que necesitan una gestión más proactiva de sus riesgos y seguros.
También te puede interesar: