La hipoteca inversa vuelve para complementar la pensión



hipoteca inversa

Descubre más contenidos interesantes en el número de diciembre de elEconomistaSeguros

Los mayores de 65 años españoles cuentan con 650.000 millones de euros invertidos en vivienda. Ese capital inmovilizado podría ayudar a los jubilados españoles a complementar su pensión pública con una renta mensual gracias a la hipoteca inversa.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Tuvo su apogeo a principios de la primera década de los 2000, pero en 2013 la hipoteca inversa desapareció de la oferta de productos financieros de las entidades españolas. Óptima Mayores, asesores financieros especializados en asesorar a mayores de 65 años en hipoteca inversa y pensiones, se han propuesto volver a poner en primera línea a este producto que permite a los mayores de 65 años convertir en líquido el ahorro de toda una vida inmovilizado en su vivienda. Ángel Cominges, consejero delegado de Óptima Mayores, explica a elEconomista Seguros que se han propuesto “reinventar la hipoteca inversa” para hacer de ella un producto “sencillo, transparente y sin la antigua obligación de contratar un seguro de rentas”. “Por vocación hemos intentado buscar alternativas diferentes a lo que había siempre”, explica el directivo, que considera que este producto es el vehículo adecuado para el caso español.

Ahí están las cifras: España es el país europeo con mayor número de viviendas en propiedad. El 87 por ciento de los mayores de 65 años es titular de al menos una vivienda, con un volumen de ahorro acumulado de 650.000 millones de euros –los planes de pensiones de todos los españoles, sin distinción de edad, acumulan ‘solo’ 120.000 millones de euros-.

“Si fuéramos capaces de diseñar un vehículo que transformara ese ahorro inmovilizado en las casas en liquidez mensual daríamos salida a ese ahorro y la gente viviría mejor, complementaría sus pensiones públicas de jubilación”, señala el consejero delegado de Óptima Mayores. Ese producto podría ser la hipoteca inversa.

Hasta 2013, la oferta en el mercado español era amplia pero el producto era muy complicado, en ocasiones se confundía con la renta vitalicia inmobiliaria –con la que se pierde la propiedad de la vivienda- y la obligación de contar con un seguro de rentas complicaba aún más la ecuación.

El producto que Óptima Mayores se ha propuesto relanzar ha pasado por un proceso de reinvención fruto de la experiencia acumulada en estos años y tras asesorar a más de 16.000 clientes. Cominges explica que la renovada hipoteca inversa tiene tres ventajas: no se pierde la propiedad de la vivienda, es un producto sencillo y fácil de entender y permite a los jubilados que lo necesiten complementar su pensión pública. En España hay más de 8 millones de pensionistas y muchos de ellos tienen problemas para llegar a fin de mes, recuerda el consejero delegado de Óptima Mayores.

Cómo funciona la hipoteca inversa

La hipoteca inversa permite a los propietarios de una vivienda sin cargas financieras acceder a un capital sin perder la titularidad de la vivienda. Se trata de un préstamo hipotecario para personas mayores de 65 años por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente unas cantidades, ya sean en forma de capital o de renta mensual.

Continúa leyendo en elEconomistaSeguros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *