La IA aún no convence: 6 de cada 10 asegurados prefieren a sus agentes

La IA aún no convence: 6 de cada 10 asegurados prefieren a su agente

Un informe de Aegon revela que el 56,7% de los asegurados considera que los agentes de seguros no pueden ser sustituidos por la IA debido al trato personal y la confianza.


Los profesionales ganan a la tecnología en el campo de los seguros

Según el III Informe del Mediador de Seguros en España: perspectivas, percepción y retos (Aegon) el 56,7% de los encuestados defiende que la labor que realizan los agentes de seguros no puede ser sustituida por la IA.

Motivos por los que los asegurados descartan que la inteligencia artificial vaya a sustituir a los agentes

  1. El trato personal y cercano que ofrecen los agentes (53,5%).
  2. La confianza que aporta la interacción humana (52,4%).
  3. La comprensión de las necesidades específicas de los asegurados (47,7%).

Estos factores evidencian la necesidad de un acompañamiento cercano cuando se trata de tomar decisiones sobre salud o protección.

El 37,7% de los encuestados defiende que la inteligencia artificial presenta limitaciones

A la hora de aportar experiencia y conocimiento humano cuando se trata de resolver situaciones complejas. La figura del agente se consolida como un valor añadido frente a soluciones automatizada, incapaces de replicar esta experiencia.

Esta valoración del factor humano se refuerza cuando los encuestados son preguntados directamente por la importancia de la cercanía. Un 93% considera que resulta bastante o muy relevante a la hora de resolver dudas o problemas.

Los encuestados también reconocen algunas ventajas en el avance de la tecnología

La característica más valorada es su elevada disponibilidad. Hasta un 67% de los participantes en el informe destaca la posibilidad de que la IA reciba consultas y asista a los clientes 24 horas al día. Otra de las razones es su capacidad de reducción de costes para las empresas que la implementen (49,5%) y su capacidad para ofrecer recomendaciones más personalizadas (40,2%).

El 39,2% de quienes son favorables a la IA defiende que esta tecnología puede gestionar más rápido y de manera más eficiente las pólizas.

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