La IA revoluciona el sector asegurador con 5 cambios que mejoran la eficiencia, precisión y calidad de servicio de las empresas aseguradoras.
La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma de trabajar de muchas industrias, incluso de las más tradicionales, como la de los seguros. Esta tecnología permite superar algunas limitaciones que tenían las empresas aseguradoras y mejorar su eficiencia, precisión y calidad de servicio. Además, reduce los costes y ofrece soluciones más personalizadas a los clientes.
Según un estudio de Research Dive, el mercado mundial de las insurtech (nuevas tecnologías en seguros) crecerá un 29,1% anual hasta 2028 y generará un volumen de negocio de unos 58.000 millones de dólares. Este crecimiento se debe a que la IA está provocando cinco cambios importantes en el sector asegurador:
Automatización de procesos
La IA puede procesar grandes cantidades de datos (big data) de forma rápida y precisa. Esto ayuda a las empresas de seguros a tomar decisiones más informadas y casi en tiempo real.
Gestión de riesgos
La IA puede analizar toda la información disponible sobre un cliente y valorar su riesgo de forma más rápida y fiable. Por ejemplo, para saber el riesgo de un conductor, se recogen datos como su historial de conducción, su edad, su tipo de vehículo o su ubicación geográfica.
Personalización de productos y servicios
La IA puede procesar los datos que recogen las aseguradoras sobre sus clientes, así como los datos externos que se encuentran en las redes sociales, la navegación web u otras fuentes online. Con estos datos, los algoritmos identifican el perfil de riesgo del cliente y le ofrecen productos adaptados a sus necesidades.
Detección de fraudes y gestión de reclamaciones
La IA puede reconocer patrones de comportamiento sospechosos en los datos de reclamaciones y ayudar a las aseguradoras a detectar posibles fraudes. También puede clasificar los tipos de documentos que presentan los clientes y extraer la información relevante para agilizar la evaluación de las reclamaciones.
Atención al cliente mediante chatbots
La IA puede controlar chats que permiten a los clientes obtener respuestas rápidas a sus dudas en cualquier momento y lugar. Estos chatbots también facilitan el seguimiento de las peticiones de los futuros clientes.
El CEO de Life5, Guillermo Alen, afirma que “la IA está transformando la industria de seguros y nos ayuda a ser más competitivos frente a un mercado en constante evolución”.
Alen también destaca la importancia de la ética y la transparencia en el tratamiento de los datos para que la implementación de la IA en el sector de los seguros sea correcta, precisa y representativa. “La IA y las tecnologías asociadas ofrecen muchas ventajas al sector de los seguros y facilitan labores lentas y complicadas, sobre todo en cuanto al tratamiento de datos de los clientes. En los próximos años la IA seguirá desarrollándose y seguramente se implementarán otras nuevas funcionalidades que aporten mejoras al sector”, concluye.
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