La importancia del Gerente de Riesgos en las operaciones de M&A

Los mediadores abarcaron el 59,5% de las contrataciones en automóviles y el 52,9% en hogar, cifra estable desde 2019, explica Gain Dynamics.

AGERS, Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, ya tiene disponible en vídeo el primer Training Chapter de Alumni. En él los ponentes trataron cuál es el rol que juega el Gerente de Riesgos en las operaciones de M&A.

El acto comenzó analizando los problemas que existen cuando se producen fusiones entre empresas, de la mano de Javier Bastarreche Bengoa, Dirección de Seguros de INDRA, quien expuso “El primer problema que se da cuando se producen estas operaciones es que nos enteramos con poco tiempo, y el segundo es que tienes que decidir sobre si la nueva empresa, que posiblemente no conozcas, tiene seguros adecuados”.

Recursos en las operaciones de M&A

Del mismo modo, Antonio García Lorenzo, jefe Seguros Upstream y Mercados de REPSOL remarcó la gran cantidad de recursos que consumen estas fusiones, ya que son procesos muy intensos. En concreto en el sector de la energía estas compras y ventas son muy recurrentes por lo que se deben tener unos programas y mecanismos muy flexibles que permitan analizar las necesidades y asegurarse de cumplir las obligaciones legales de cada caso.

Además, se analizó la perspectiva de la mediación gracias a Javier Goizueta, Responsable de Private Equity M&A & Structured Finance en Marsh quien destacó que para estos procesos empresariales “las due diligence no son importantes, son vitales” y quiso enfatizar que ante operaciones de M&A aunque la empresa tenga un departamento financiero, fiscal, legal, laboral y siempre contratan a asesores externos para ayudarles, por qué el Gerente de Riesgos no puede hacer lo mismo contacto con la ayuda de un bróker.

Perspectiva de la mediación

Por su parte, Beatriz Pavón, responsable de Transacional Risk Private Equity M&A en Marsh también dio la perspectiva de la mediación poniendo el énfasis en el tema de los seguros transaccionales, ya que se deben integrar en las compañías y deben verse también como una forma de negociar, ya que son una solución para facilitar del propio contrato de compraventa, las manifestaciones y garantías, e identificar riesgos que pueden poner en peligro la propia operación.

El acto estuvo moderado por Valentín Trijueque García. Gerente de Riesgos y Seguros Industriales, Dirección Financiera NAVANTIA (Grupo SEPI) que destacó la importancia del seguro de M&A cada vez más extendido en España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *