La industria aseguradora de Japón superará los 470.000 millones de dólares en 2029, según GlobalData

La industria aseguradora en Japón crecerá a una tasa compuesta anual del 3,9%, hasta los 470.300 millones de dólares en 2029..

La industria aseguradora en Japón crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 3,9%, pasando de 54,3 billones de yenes (386.700 millones de dólares) en 2025 a 63,4 billones de yenes (470.300 millones de dólares) en 2029, según las proyecciones de GlobalData.

De acuerdo con la base de datos de seguros de GlobalData, los seguros de vida representaron un 77,4% de las primas totales en Japón en 2024, mientras que los seguros generales ocuparon el 22,6% restante. El crecimiento de la industria durante los próximos cinco años estará impulsado por cambios demográficos, regulatorios y una creciente demanda de coberturas frente a catástrofes naturales y ciberincidentes.

Factores económicos y demográficos impulsan el crecimiento de la industria aseguradora japonesa

Swarup Kumar Sahoo, analista senior de seguros en GlobalData, señala que “se espera que la economía japonesa se contraiga un 0,9% en 2024, tras crecer un 1,9% en 2023, lo que ralentizará el crecimiento del sector asegurador. Sin embargo, la recuperación económica, el aumento en la demanda de productos aseguradores denominados en yenes y el incremento en los precios de las primas en los segmentos de vida y generales respaldarán el crecimiento en 2025”.

El sector de seguros de vida en Japón crecerá un 5,9% en 2025, impulsado por el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. Según el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social, las personas de 65 años o más representaron el 29,3% de la población en 2024, cifra que alcanzará el 34,8% en 2040. Este cambio demográfico estimulará la demanda de seguros de vida y productos de rentas vitalicias.

Sahoo añade: “Los cambios regulatorios favorables también apoyarán este crecimiento. La intervención de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) en enero de 2024, que limitó la venta de productos aseguradores denominados en monedas extranjeras, ha llevado a muchas instituciones a centrarse nuevamente en productos denominados en yenes. Se espera que los seguros de vida crezcan a una CAGR del 4,4% entre 2024 y 2029”.

El seguro No Vida enfrentará desafíos, pero se mantendrá estable

El ramo de seguros generales crecerá a una CAGR del 2,2% entre 2024 y 2029, respaldado por el aumento en las tarifas de primas, la demanda de coberturas frente a catástrofes naturales y la popularidad creciente de los seguros de responsabilidad civil.

Sin embargo, el crecimiento será limitado por la desaceleración en el segmento de seguros de automóviles, que representa casi la mitad de las primas de seguros generales en Japón.

Sahoo comenta: “El aumento en la frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos ha generado un incremento en las reclamaciones. Esto llevará a las aseguradoras a reevaluar sus exposiciones al riesgo, lo que probablemente resultará en un alza en las tarifas de las primas en 2025”.

Desde 2020, la Organización de Calificación de Seguros Generales de Japón (GIROJ) ha incrementado regularmente la “tasa de referencia neta”, que sirve como guía para las primas de seguros contra incendios personales. Este aumento refleja el incremento en los pagos de seguros debido a desastres naturales y a los crecientes costos de reparación.

Dentro de las líneas de seguros generales, el segmento de seguros de responsabilidad civil mostrará el mayor crecimiento en 2025, impulsado por una mayor demanda de seguros cibernéticos y de compensación laboral.

Perspectivas de futuro

Sahoo concluye: “La industria aseguradora de Japón está en un momento de transformación, impulsada por cambios demográficos y preferencias en evolución. Sin embargo, desafíos como la volatilidad del mercado, las modificaciones regulatorias y los frecuentes desastres naturales requerirán estrategias adaptativas por parte de las aseguradoras para sostener su crecimiento y rentabilidad en los próximos cinco años”.

También te puede interesar: