La inflación impulsa las tasas de reaseguro a máximos de 20 años.

La inflación impulsa las tasas de reaseguro a máximos de 20 años.

El año 2022 experimentó una “tormenta perfecta” de catástrofes naturales e inflación, lo que resultó en pérdidas económicas globales de 275.000 millones de dólares por desastres naturales, con pérdidas aseguradas que cubrieron el 45% del daño, señalan los expertos de Swiss Re Institute.

El huracán Ian, que resultó en pérdidas aseguradas estimadas entre 50.000 y 65.000 millones fue el evento más costoso del año. Esto demostró el papel del alto valor económico, la urbanización y el crecimiento de la población como los principales impulsores de las fuertes pérdidas por catástrofes naturales.

El impacto de la elevada inflación

La alta inflación en 2022 aumentó el valor nominal de los edificios, vehículos y otros activos fijos cubiertos por las aseguradoras, lo que resultó en reclamos mayores para cubrir el costo de las reparaciones. Esto, a su vez, elevó las tasas de reaseguro de propiedad a cerca de máximos de 20 años durante la temporada de renovaciones de enero de 2023.

La experiencia de pérdidas en 2022 destaca la necesidad de una mejor comprensión de todos los factores de riesgo, especialmente con respecto a los riesgos de peligros secundarios que pueden no ser monitoreados tan de cerca como los riesgos de peligros principales. Las perspectivas obtenidas de esta experiencia incluyen la necesidad de una mejor monitorización y compartición de datos de exposición granulares, la importancia de períodos de observación y la eliminación de sesgos de pérdidas históricas, y la necesidad de modelos y decisiones de suscripción que puedan ajustarse rápidamente a las condiciones físicas y socioeconómicas cambiantes.

Un mercado duro en 2023

Mirando hacia el futuro, se espera que las duras condiciones del mercado persistan en 2023 debido al aumento de la demanda de cobertura y al mayor valor de los activos asegurados impulsado por la inflación. Una reducción en el apetito por el riesgo por parte de los proveedores de capital y el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación también han contribuido a una capacidad de mercado limitada.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *