Un estudio de AXA Partners sobre la inflación en España revela que el incremento de precios reduce la capacidad de ahorro y afecta al gasto en ocio, alimentación y transporte, con una fuerte caída del consumo de streaming.
Según un estudio de AXA Partners, la inflación en España ha moderado su ritmo de crecimiento, pero los españoles siguen sin percibir una mejora de su situación económica. Un 92,8% de los encuestados afirma que tiene menos dinero a fin de mes, y un 40% se ha dado de baja de servicios de streaming para ahorrar.
Diseccionando la inflación en España
El estudio, realizado por el área de Credit Lifestyle & Protection de la aseguradora, se basa en los análisis de la situación a cargo de expertos en economía y una encuesta de percepción a la población general. Los resultados muestran que:
- A pesar de la moderación de la subida de precios, los españoles no perciben una mejora de su situación económica.
- Desciende el porcentaje de consumidores preocupados por la factura energética doméstica y se multiplican por cuatro (hasta un 40% de usuarios) las bajas de servicios de streaming.
- Los expertos consultados prevén una contención de la inflación en 2024, pero alertan de la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.
Un 92,8% asegura que tiene menos dinero a fin de mes, un porcentaje muy similar al 94% registrado en noviembre de 2022. Un 14,9% señala que dispone de un 50% menos de dinero que seis meses antes y un 41,7% reconoce que un 25% menos.
Ernesto López, director de Credit Lifestyle&Protection, señala que “los resultados de la encuesta y las opiniones de los expertos constatan una pérdida progresiva de poder adquisitivo de las familias españolas, expresada en la renuncia gradual a gastos extraordinarios y en una mayor atención a las ofertas en compras cotidianas. Todo apunta a una cierta contención de la inflación en los próximos meses, aunque debemos seguir muy atentos a la evolución de los conflictos geopolíticos de impacto global».
Aumenta la compra de ofertas en alimentación, ropa y calzado
El porcentaje de españoles que ha cambiado su forma de comprar en el supermercado ha aumentado a un 84% en el último año (82,5% en noviembre de 2022): un 56% dedica más tiempo a buscar ofertas y un 53% opta por marcas blancas; en ambos casos, cinco puntos porcentuales más que un año atrás.
Destaca también el incremento de consumidores que compran menos carne (31%) y pescado (29,5%).
Apenas hay diferencias en ropa y calzado: el porcentaje de consumidores que compran menos se sitúa en el 49% (51% en 2022) y aumenta al 42% la compra en ofertas y rebajas (37% en 2022).
Ocio: fuerte caída del streaming, con ligera recuperación de la restauración
El gasto en ocio se mantiene bajo en todos los aspectos analizados, con una ligera recuperación de la restauración: el porcentaje de usuarios que asegura ir menos a bares y restaurantes se ha reducido del 79% en 2022 al 68% en 2023. Destaca también el incremento de ciudadanos que van menos a cines, teatros y conciertos, que aumenta del 50% al 67%.
Esta edición del estudio recoge una importante reducción del consumo del ocio digital: un 40% asegura que se ha dado de baja de plataformas de streaming de video y audio en los últimos meses. En 2022, solo un 10% se había dado de baja, pero cerca de un 50% contemplaba la opción de hacerlo.
Energía y transporte: desciende la preocupación por las facturas energéticas
Las medidas contra la crisis energética y la contención del impacto de los conflictos geopolíticos han permitido una reducción de la preocupación de los consumidores sobre el precio de la energía respecto al informe de 2022: un 52% sigue preocupado por poder pagar la factura de la luz y/o el gas, frente al 70% de un año atrás.
Pese a esta relajación, se mantiene elevado el porcentaje de hogares que han usado menos el aire acondicionado este verano (57%) y los que planean usar menos la calefacción en invierno (62%).
La inflación sigue frenando el ahorro
El 62% de los españoles asegura ahorrar una parte de sus ingresos de forma habitual, pero la inflación reduce su capacidad de hacerlo. El 78% ha notado diferencias en su capacidad de ahorrar, un porcentaje muy similar al registrado en 2022 (80%).
Aumenta la solicitud de créditos, pese al incremento de los tipos
Aunque de forma todavía lenta, la encuesta confirma las tendencias en la relación con el crédito que se apuntaron un año atrás. Pese a que el impacto de los tipos de interés es cada vez mayor, se observa un aumento del porcentaje de encuestados que se plantea recurrir, o ya ha recurrido, al crédito para hacer frente a pagos ordinarios (16% en 2023 frente al 10% de 2022).
El 37% manifiesta haber notado el incremento de los tipos de interés en sus créditos, con un ligero incremento sobre el 31% de 2022. El uso de la tarjeta de crédito para hacer compras o pagos se sitúa en un 27%, muy similar al 25% de 2022.
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