El estudio EuroRAP analiza la accidentalidad en la red viaria catalana

El estudio EuroRAP analiza la accidentalidad en la red viaria catalana

Según el informe de evaluación de carreteras EuroRAP, la mortalidad en las carreteras catalanas se ha reducido un 7% en 2023. Los motoristas siguen siendo el colectivo más vulnerable.

Estudio de evaluación de carreteras EuroRAP

El RACC ha presentado la 22ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza la accidentalidad en la red viaria catalana. El estudio se realiza cada año en Catalunya desde 2002 y analiza más de 6.300 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal, autonómica y de las diputaciones. En ellas se concentra el 92% de la movilidad del territorio y tienen lugar el 74% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales.

El estudio cuenta con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico, del Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña y de la Diputación de Barcelona.

Evolución de las víctimas mortales en Cataluña

Los resultados muestran que la seguridad vial en Cataluña ha mejorado en el trienio 2020-2022. El riesgo de accidentes se ha reducido un 7,4% respecto al trienio anterior, 2019-2021. Esta reducción se debe a la disminución del número de accidentes con muertos y heridos graves, que han pasado de 547 a 509.

Sin embargo, los motoristas siguen siendo el colectivo más vulnerable en las carreteras catalanas. En el trienio 2020-2022, los motoristas han participado en el 44% de los accidentes con muertos y heridos graves, a pesar de que representan sólo el 2,3% de la movilidad global en carretera en Cataluña.

En 2023, los datos de siniestralidad muestran una reducción de las cifras en relación tanto a 2022 como a 2019. Hasta el 30 de noviembre, han muerto 139 personas en 126 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Cataluña. Esto supone una reducción del 7% en el número de fallecidos y del 7,5% en los siniestros mortales respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, las víctimas que pertenecen a colectivos vulnerables, como los motoristas, peatones y ciclistas, siguen manteniendo un porcentaje elevado del total. En 2023, representan el 48% de las víctimas mortales.

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