#PARAEMOJIS reivindica la necesidad de contar con emojis de deportistas paralímpicos para reflejar una diversidad real en el mundo digital, dando un paso más en el reconocimiento del deporte paralímpico en la sociedad
Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Emoji’, Liberty Seguros, en colaboración con el Comité Paralímpico Español y Samsung España, organizó ayer en Madrid la jornada ‘#Paraemojis: por un lenguaje universal inclusivo’ que expone los detalles de la iniciativa de la aseguradora para incluir 28 emojis de deportistas paralímpicos de las disciplinas de verano e invierno.
Hasta el momento, la iniciativa ha recogido más de 400.000 apoyos, entre los cuales hay 330.000 reproducciones del vídeo de la campaña en Facebook y Twitter, más de 2.500 tweets de apoyo al proyecto con el hashtag #PARAEMOJIS y más de 6.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org.
En la jornada se dio a conocer las distintas iniciativas puestas en marcha para dar visibilidad al proyecto bajo el mensaje: “Los paraemojis llegan para superar los límites del lenguaje y para garantizar un lenguaje emoji igualitario”; dando un paso más en el reconocimiento del deporte paralímpico en nuestra sociedad.
Para ello, se contó con la intervención de Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico, que puso de manifiesto su apoyo a la iniciativa; Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung España, que dio a conocer las claves del lenguaje universal de los emojis a través de los smartphones; Álvaro Ferrol, responsable de Patrocinios y RSC de Liberty Seguros, que explicó la iniciativa en profundidad y los resultados obtenidos hasta el momento; y de Jesús Celada, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Loida Zabala, halterófila paralímpica y miembro de #SeSalen, explicó su experiencia como atleta comunicándose a través de las redes sociales y la necesidad de que los #PARAEMOJIS tengan cabida en el listado de Unicode. En su intervención, Loida Zabala explicó que “un emoticono es esencial para presentar los estados de ánimo” y que esta campaña marca “un cambio por la igualdad a nivel mundial”.
Liberty Seguros propone 28 #PARAEMOJIS que representan a nuestros deportistas paralímpicos, y que la aseguradora propone que Unicode agregue al listado ya existente de 108 deportes masculinos, 108 deportes femeninos y 108 deportistas con distintos colores de piel.
“Tenemos más de 400.000 apoyos de personas que han considerado los #PARAEMOJIS como algo necesario. Estos apoyos ponen de manifiesto la necesidad real de lograr la inclusión de los emojis del deporte paralímpico en el listado de Unicode para superar entre todos el límite del lenguaje universal y lograr una diversidad real en nuestra sociedad”, explicó en su intervención el responsable de Patrocinios y RSC de Liberty Seguros.
Por su parte, Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español, manifestó que en esta entidad “buscamos la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas en el deporte de alto nivel” y que la iniciativa #Paraemojis “es un nuevo paso para que los deportistas paralímpicos sean considerados en igualdad de condiciones, en este caso en el ámbito del lenguaje universal de los móviles, las redes sociales e internet”.