Un estudio de iAhorro revela que los españoles prefieren destinar el dinero de la Lotería de Navidad a la compra de vivienda.
Novedades del sorteo
El domingo 22 de diciembre se celebrará el sorteo de la Lotería de Navidad. Como novedad, este año vuelve a aumentar el número de series por número que se venderán: de las 185 que había el año pasado, hemos pasado a las 193, ocho más. Se repartirán un total de 2.702 millones de euros en premios, una cifra récord.
Este incremento en las series vendidas se debe a que, cada año, la demanda, sobre todo de algunos números en concreto, es mayor. Desde Loterías y Apuestas del Estado van emitiendo cada vez más series de determinados números que se agotan casi en cuanto salen a la venta.
El Gordo
Reparte 400.000 euros al décimo que se quedan, tras pagar impuestos, en 328.000 euros; el segundo premio 125.000 euros que se quedan en 108.000 limpios por décimo y el tercer premio 50.000 de los que entrarían en la cuenta 48.000 euros.
Jaime García, responsable de Banco Mediolanum en la zona Sur, advierte que “no hay que dejarse llevar por la euforia del momento, si no analizar con detenimiento qué supone ganar un premio de esta naturaleza, tanto a nivel fiscal como a nivel legal, para evitar la toma de decisiones precipitadas. En este sentido podría ser importante dejarse acompañar por un asesor financiero”.
Sin embargo, según la encuesta de iAhorro, sólo el 26% de los españoles optarían por acudir a un asesor en caso de no saber qué hacer con el premio, por el 39,2% que acudiría a su banco y el 8,6% que pediría ayuda a familia o amigos. De esta manera, el 26,20% restante tomaría las decisiones sin ayuda, por su cuenta.
“Comprar vivienda”, la opción que más se dispara este año
Según la encuesta de iAhorro, “este año, lo que más se dispara es la intención por parte de los españoles de destinar los premios a comprar vivienda”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. En caso de que les tocara El Gordo, un 27,7% de los encuestados ha afirmado que gastarían el dinero en “comprar vivienda”.
«La alternativa de tapar agujeros o saldar deudas sigue siendo la más elegida a la hora de gastar el premio; y los depósitos y las cuentas remuneradas, los productos más demandados como inversión, aunque todos ellos caen de forma bastante significativa”, concluye.
Los depósitos y las cuentas remuneradas pierden fuerza en inversión
En caso de ir más holgados y querer rentabilizar el premio, Jaime García aconseja “diversificar e identificar nuestros objetivos, ya sean los estudios de nuestros hijos, la compra de una casa en la playa o la jubilación”.
La encuesta realizada por iAhorro muestra también que los productos de inversión preferidos en nuestro país para rentabilizar los premios de la Lotería de Navidad son los depósitos y las cuentas remuneradas. No obstante, este año, el porcentaje de quienes apostarán por ellos baja 6,5 puntos respecto al año pasado.
También te puede interesar:
- Según iAhorro, las hipotecas son un 12% más baratas que los alquileres
- Análisis del mercado hipotecario español 2023: iAhorro revela los cambios más significativos