El pasado lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden 1501/2024, de 23 de diciembre, emitida por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que establece los nuevos modelos de documentación estadístico-contable (DEC) para corredores de seguros, corredores de reaseguros, agentes de seguros vinculados y operadores de bancaseguros. Esta normativa entra en vigor hoy, 2 de enero.
De acuerdo con el texto oficial, los nuevos modelos proporcionarán datos cuantitativos sobre la aportación de los mediadores de seguros a la actividad aseguradora, además de incluir información cualitativa para evaluar aspectos organizativos y la distribución geográfica de las pólizas intermediadas.
La principal novedad de la nueva DEC
Una de las principales novedades es la ampliación de las obligaciones de información al supervisor, que ahora también afecta a los operadores de bancaseguros exclusivos.
Esto implica la creación de un modelo específico adaptado a las características de este tipo de mediadores, marcando un cambio respecto a la normativa anterior.
También te puede interesar:
- El Departamento del Tesoro de EE. UU. informa de un ciberataque vinculado a China
- El seguro de hogar crece un 11,5% en 2024 en nueva producción