La nueva movilidad exige más colaboración público-privada

Mutua Madrileña movilidad COP 25 noticias de seguros

Mutua Madrileña movilidad COP 25 noticias de seguros

Las ciudades se transforman y la forma de moverse en ellas también. Una transformación, ligada a continuos avances tecnológicos y a la búsqueda de sostenibilidad, que plantea retos que requerirán de colaboración público-privada para avanzar, según se ha debatido en el foro “Smart Cities, movilidad sostenible y cambio climático”, coincidiendo con la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid.

Colaboración para la nueva movilidad

El paso del parque móvil actual -antiguo y tradicional- al coche del futuro -eléctrico, conectado y autónomo- es uno de los aspectos que requerirán de esta colaboración entre el sector público y la empresa privada. Así lo ha apuntado Enrique Gavilanes, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Mutua Madrileña, durante su participación en el foro.

El cambio en la movilidad es prometedor, pero tenemos la impresión de que va a ir lento. En España la venta de coches eléctricos supone el 1,5%, mientras que en Portugal ya es el 4%. Los coches más vendidos en España siguen siendo más baratos que el coche eléctrico más económico. Sin el apoyo de la Administración Pública el parque seguirá siendo antiguo”, ha comentado.

Otro de los aspectos donde es necesaria la colaboración de la empresa con la Administración es en la regulación del car sharing, una de las nuevas fórmulas de movilidad de mayor aceptación en ciudades como Madrid, pero que apenas tiene desarrollo en otras zonas urbanas más pequeñas. En este sentido, “habrá que superar la paradoja de las diferentes regulaciones de cada ciudad, que dificulta que el servicio esté disponible en muchos lugares”, ha apuntado Gavilanes.

Sostenibilidad, causa común

El foro se ha celebrado durante la Cumbre del Clima COP25 en Madrid. Los expertos han coincidido en que la sostenibilidad es la causa común para todos los elementos de las ciudades del futuro. “La sostenibilidad es una exigencia para sobrevivir en el mercado. Es lo que el cliente pide”, ha señalado Gavilanes, que ha hecho referencia a la gestión energética de Mutua Madrileña en sus edificios, que ha convertido a Mutua en la única aseguradora en todo el mundo galardonada con el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía, otorgado por CEM (Clean Energy Ministerial), el más prestigioso relacionado con la gestión energética.

Para Gavilanes, la movilidad del futuro tendrá que responder a las exigencias del cliente que “es el que usa el vehículo y sabe cómo quiere o necesita hacerlo”, reiterando que, “sostenibilidad y respeto al medioambiente” son dos de las exigencias del cliente de hoy en cuanto a desplazamientos. “Y en Mutua estamos para acompañarle”, ha concluido.

Junto al director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Mutua Madrileña en el foro “Smart Cities, movilidad sostenible y cambio climático”, han participado Ion Cuevas-Mons, CEO de Wondo en Ferrovial; Jesús Presa, director de Comunicación de Renault; Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas; David Perez, vicepresidente de Impacto Sostenibles y Asuntos Públicos de Cabify y Nieves Cifuentes, responsable de Medio Ambiente de Naturgy.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *